cinco de mayo
FOTO: inco de Mayo Festival (Sonoma, California) - Sarah Stierch 02.jpg

El Cinco de Mayo está a la vuelta de la esquina. En Estados Unidos considerada como la fecha en la que se conmemora la indepencia de México, lo cierto es que esa ocasión se recuerda el triunfo del ejército mexicano sobre el francés.

Esta festividad es considerada en Estados Unidos como un día de la mexicanidad y se suele decorar y organizar reuniones entre familiares y amigos para celebrar a los hispanos, en especial a los mexicanos.

Y aunque la mayor festividad se suele realizar en Los Ángeles en DC también habrá actividades y algunas promociones por el Cinco de Mayo. Además aquí en El Tiempo Latino sabemos que la comida es una de las protagonistas más importantes no solo en México sino en la cultura en general.

A continuación te dejamos recetas de comidas, bocadillos y bebidas que puedes preparar este Cinco de Mayo para conectar con tus raíces hispanas o con tus amigos.

Tacos de carne 

Como aperitivos o comida principal, los tacos nunca te dejan mal. Los tacos de carne asada son un clásico mexicano que puedes poner en tu mesa.

Ingredientes

1/2 libras filete de falda o filete de falda, sin membranas y con exceso de grasa}

1/2 taza de salsa de chile rojo

1 cucharadita de comino

3 dientes de ajo pelados y picados

1/2 cucharadita de sal

1 lima en jugo

20 pequeños blancos tortillas de maíz

1 taza de cebolla cortada en cubitos

1 taza de hojas de cilantro picadas

1/2 taza de salsa o salsa de chile

Opcional: 10 cuadrados de papel de aluminio

Preparación

  • Seque la carne con toallas de papel y colóquela en un plato de vidrio grande.
  • Mezcle la salsa de chile, el comino, el ajo, la sal y el jugo de lima. Viértelo sobre la carne y usa un cepillo o los dedos para cubrir la carne por completo. Deje marinar la carne a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
  • Cocina la carne a fuego medio en la parrilla a temperatura media o su temperatura preferida. Deje la carne asada a un lado.
  • Cocine al vapor las tortillas de maíz envolviéndolas en una toalla húmeda y ponlas a calentar en un horno a 250 F durante 15 minutos, o en lotes de cinco tortillas en el microondas durante dos minutos.
  • Mientras las tortillas están calientes, corte el filete de falda a contrapelo en tiras de aproximadamente 1/2 pulgada de grosor. Apile dos tortillas una encima de la otra en un cuadrado de papel de aluminio o en un plato y cubra con tres o cuatro tiras de carne y cebolla picada, cilantro y salsa de chile o salsa, al gusto.
  • Disfruta los tacos de inmediato o cómelos en los próximos 20 minutos si los vas a guardar en papel de aluminio.

Salsa Cruda

Ingredientes

1 1/2 libras de tomates cherry o de uva, cortados en cubitos

1/2 taza de cebolla finamente picada

1 chile jalapeño, sin semillas y picado

1 chile serrano, sin semillas y picado

2 dientes de ajo picados

2 cucharadas de jugo de lima

1/4 cucharadita de orégano seco

1 pizca de pimienta de cayena, o más al gusto

1 cucharadita de sal, o al gusto

1 pizca de azúcar blanco

2 cucharadas de hojas de menta fresca picadas

1/2 manojo de cilantro fresco, picado

sal al gusto

Preparación

  • Escurre los tomates en un colador por 15 minutos.
  • Combina los tomates, la cebolla, el chile jalapeño, el pimiento serrano y el ajo en un tazón grande. Vierte el jugo de lima sobre la parte superior. Agregue el orégano, la pimienta de cayena, la sal, el azúcar, la menta y el cilantro. Refrigera por 1 hora. Sazona con sal al gusto.

Guacamole resultón

Ingredientes

4 aguacates maduros

1/4 taza de cebolla pelada y cortada en cubitos

1 chile serrano fresco o jalapeño sin semillas y cortado en cubitos

2 cucharadas de hojas de cilantro picadas en trozos grandes

Opcional: 1/4 taza de crema mexicana o crema agria

1 cucharada de jugo de lima recién exprimido

Sal y pimienta al gusto

1 tomate mediano sin semillas y cortado en cubitos

Preparación

  • Pela los aguacates y quítales el hueso. Triture la pulpa de dos de ellos con el dorso de un tenedor u otro utensilio para triturar. Corta los otros dos en cubos de 1/4 a 1/2 pulgada.
  • Mezcla el aguacate triturado con la cebolla picada, el ají y el cilantro. Incorpora la crema o la crema agria si se usa y el jugo de limón. Agregue sal y pimienta al gusto.
  • Incorpora el aguacate y el tomate en cubitos a la mezcla de puré de aguacate.
  • Úsalo inmediatamente o cúbrelo con una envoltura de plástico asegurándose de que el plástico toque completamente todas las superficies del guacamole para minimizar la exposición al aire, refrigere y consuma en unas pocas horas.

Chiles rellenos

2 libras chiles verdes como poblano

1 libra queso blanco

1/4 taza harina para todo uso

5 grande huevos grandes separados

Sal y pimienta al gusto

Aceite

Preparación

  • Asa los chiles en una parrilla caliente o debajo de un asador a fuego alto. Use pinzas para darles la vuelta de vez en cuando, asando hasta que la piel esté ennegrecida y carbonizada, aproximadamente 20 minutos.
  • Cuando la piel de los pimientos esté lo suficientemente carbonizada y ampollada, retirar del fuego, colocar en un bol con film transparente y dejar enfriar a temperatura ambiente. 
  • Una vez enfriado, retirar del bol y pelar la piel de los chiles enfriados,enjuagar sus dedos si se ponen pegajosos no enjuague los pimientos por sí mismos, ya que lavará la mayor parte de su sabor. Tenga cuidado de no romper el chile mientras lo pela.
  • Quita las semillas haciendo una pequeña rebanada en el costado de cada chile, de aproximadamente 2 a 3 pulgadas de largo, lo suficientemente grande como para introducir una cuchara en el pimiento y raspe las semillas y la membrana blanca, haciendo todo lo posible para no rasgar la pulpa, ya que se puede rasgar fácilmente.
  • Coloque 2 onzas de queso en cada pimiento; trabaje despacio, con delicadeza y sin forzar. No llenes demasiado el chile y verifica que los bordes abiertos del pimiento aún se unan.
  • Coloque la harina en un plato grande. Ponga un chile sobre la harina y espolvoree el resto de la harina encima. Frote con el dedo la superficie del pimiento para asegurarse de que esté completamente cubierto, luego elimine el exceso de harina y reservar el chile. Repita este procedimiento con cada uno de los chiles.
  • Para preparar la masa batir las claras en un recipiente frío hasta que estén firmes. Batir brevemente las yemas de huevo en un recipiente aparte, dobla con cuidado lenta y suavemente en las claras batidas con la pizca de sal.
  • Caliente el aceite en una sartén a 350 F. Pruébelo con una gota de masa antes de poner un chile entero; si la gota chisporrotea y flota hacia arriba, es la temperatura adecuada. Si se hunde, el aceite no eslisto; déjelo calentar un poco más.
  • Una vez que el aceite esté lo suficientemente caliente, sostenga los chiles uno por uno por el tallo y sostenga el fondo con los dedos o una cuchara. Sumerja el pimiento relleno en la masa y cubra completamente.
  • Con cuidado, colóquelo en el aceite caliente para freír. Repita con más chiles si hay espacio en su sartén no sobrecargue la sartén. 
  • Cocine de 1 a 2 minutos, voltea cuando la masa esté dorada y crujiente por todos lados. Freír en lotes si es necesario.
  • Retire los chiles del aceite y déjelos escurrir sobre toallas de papel hasta que estén todos fritos.

Paloma

Un trago para que pases un día diferente. 

Ingredientes

Hielo

1½ Partes de Tequila Blanco

4 Partes de Soda Con Pomelo

1 Cuña de lima

Preparación

  • Llenar un vaso de tubo con hielo. Añadir todos los ingredientes. Decorar con lima.

Virgin Peach Margarita

Ingredientes

Hielo Picado

2 Enteros Licor De Melocotón

2 Partes de Zumo De Lima

1 Parte de Sirope De Melocotón

1 Cuña de lima

Preparación

  • Llenar una batidora con hielo picado. Añadir todos los ingredientes. Mezcla y servir en una copa de vino. Decorar con lima.

Un tip: Recuerda no mezclar tu licor con hielo durante mucho tiempo. Pues el trago se aguará y no disfrutaras de su sabor.

ÚLTIMAS NOTICIAS