Qué pasaría si se anula Roe v. Wade
Si se debilita el fallo histórico, es suficiente impulso para que los estados empiecen a implementar las prohibiciones.

La noche de este lunes se filtró un documento que señalaba que la Corte Suprema de Estados Unidos había votado a favor de anular el histórico caso Roe v. Wade, de 1979, el precedente legal que permite el acceso al aborto en el país. 

El más alto tribunal debe emitir una decisión final este verano y si se confirma lo que señala el documento filtrado, cada estado podrá legislar individualmente sobre el acceso al aborto. 

¿Cómo funciona la legislación para el acceso al aborto? 

En los Estados Unidos, no hay una ley federal que proteja o prohíba el aborto. En su lugar, están los fallos en el caso Roe v. Wade, de 1979  y el de Planned Parenthood v. Casey, de 1992. Ambos precedentes legales establecen el derecho constitucional al aborto hasta la semana 24 de gestación o hasta que la vida del feto sea viable fuera del vientre. 

  • Por la ausencia de una ley federal, la anulación de estas decisiones históricas tendría como resultado que cada estado legisle sobre el procedimiento de manera individual, explica The Washington Post.
  •  Mientras exista un obstruccionismo en el Senado, es poco probable que los legisladores se pongan de acuerdo sobre una ley federal que determine cuándo prohibir o permitir el procedimiento, dejando al país con un mosaico de leyes distintas. 

Un panorama de EE UU si se anula Roe v. Wade

De acuerdo al Guttmacher Institute, institución de investigación y defensa del derecho al aborto, si se  anula Roe v. Wade, es muy seguro o probable que 26 estados en el país prohíban el aborto. 

  • A través de un mapa interactivo, los estados de Florida, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana, Arkansas, Tennessee, Kentucky, West Virginia, Ohio, Indiana, Michigan, Wisconsin, Iowa, Missouri, Oklahoma, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Utah, Arizona y Texas se señalan como estados donde es muy probable que prohíban el aborto, y donde los residentes ya no podrían obtener atención.
  • A principios de abril, la institución reseñaba que en 22 estados de estos 26, nueve tienen prohibiciones al aborto desde antes de Roe v. Wade, otros 13 tienen leyes de “activación” si se anula la decisión, cinco cuentan con prohibiciones casi totales que vinieron después del histórico fallo, hay 11 con prohibición a la sexta semana que están sin efecto y uno (Texas) con prohibición de seis semanas en vigencia. 
  • Asimismo, un estado tiene una prohibición de aborto hasta la octava semana que no está vigente y cuatro estados cuyas constituciones prohíben específicamente el derecho al aborto. Algunos estados tienen múltiples tipos de prohibiciones.
  • El Guttmacher Institute indica que Roe no tendría que anularse por completo para iniciar el proceso de activación de algunas leyes. Si se debilita el fallo histórico, es suficiente impulso para que los estados empiecen a implementar las prohibiciones. 

Con información de: Guttmacher Institute y Washington Post