aborto Luisiana
RECHAZO. La posibilidad de que se anule Roe v. Wade ha despertado el rechazo de activistas/EFE

El presidente Joe Biden afirmó este martes que “el derecho de la mujer a elegir es fundamental” y la “justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada”. Instó además a los votantes a elegir en noviembre a funcionarios que estén a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

El comunicado del mandatario sigue a una filtración de un borrador de la opinión de la Corte Suprema sobre el caso de la ley de aborto de Mississippi que puso en la cuerda floja el precedente legal Roe v. Wade, que se estableció hace casi 50 años y permite el aborto a nivel federal hasta la semana 24.

Decisiones personales. Biden advirtió que el borrador filtrado a Politico puede no ser genuino o reflejar la decisión final de la corte; sin embargo, recalcó el fundamento que hizo posible establecer a Roe.

“Roe se basa en ‘una larga línea de precedentes que reconocen el 'concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda'... contra la interferencia del gobierno con decisiones intensamente personales”, escribió el presidente al recordar los argumentos que presentó su administración ante la Corte.

Acciones para un mundo post-Roe. Biden anunció que trabajará para convertir Roe en ley, en caso de que la Corte decida anularla, como sugiere el borrador.

Pero, para ello recordó, que la protección de la mujer a elegir recaerá en los funcionarios electos y en los votantes, quienes deberán elegir a aquellos funcionarios que estén a favor del derecho a decidir.

También señaló que desde que la ley de aborto de Texas, la más restrictiva del país, entró en vigor, la oficina del abogado de la Casa Blanca y el Consejo de Política de Género han estado trabajando en opciones para responder “al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”. 

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, aseguró. 

El borrador. Politico publicó en la noche del lunes un borrador de la opinión de la Corte Suprema, redactado por el juez conservador Samuel Alito. “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, dice el texto. 

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, agrega. 

Aunque previamente ha habido filtraciones de los fallos de la Corte Suprema, esta filtración de un borrador de casi 100 páginas no tiene un referente moderno. 

“Este es el equivalente a la filtración de documentos del Pentágono, pero en la Corte Suprema. Estoy bastante seguro de que nunca ha habido una fuga de este tipo. Y ciertamente no en los años que he estado siguiendo a la Corte Suprema”, explicó en Twitter, el abogado Neal Katyal, quien ha defendido casos ante este tribunal. 

Se espera que la decisión de la Corte se publique entre finales de junio y principios de julio.