Simpatizantes del candidato pro-Trump de Ohio, JD Vance, durante una manifestación. FOTO: Washington Post por Megan Jelinger.

JD Vance mantiene una leve ventaja antes de la votación de hoy martes tras el respaldo que recibió del ex presidente de EEUU.

Los Republicanos de Ohio están votando hoy martes para elegir al candidato que postularán para las elecciones as Senado a celebrarse en noviembre de este año.  Es una carrera muy reñida que se cree que demostrará si el expresidente estadounidense Donald Trump sigue teniendo control sobre el partido.

JD Vance, el autor e inversionista de capital de riesgo que cuenta con el respaldo de Trump, llegó al día de las elecciones con una leve ventaja. El lunes, el promedio de las encuestas de Real Clear Politics mostraba a Vance por delante con un 26 por ciento, al ex tesorero del estado Josh Mandel con un 22,5 por ciento, a Matt Dolan con un 21,5 por ciento y a Mike Gibbons con un 15 por ciento.

Las encuestas muestran que estos cuatro candidatos, de un total de siete, tienen posibilidades reales de ganar las elecciones primarias de Ohio, que determinarán quién pasa a la carrera por ser el senador junior del estado a finales de este año.

La contienda se abrió el año pasado cuando Rob Portman, el senador Republicano en funciones, anunció que no buscaría la reelección.

Los expertos predicen que si Vance gana, será visto como una señal de que el expresidente sigue teniendo control sobre el partido y sus votantes, sobre todo teniendo en cuenta que Vance se estaba quedando atrás en las encuestas hasta que recibió el respaldo de Trump. Pero si pierde, es probable que los adversarios de Trump aprovechen la derrota como prueba de que el expresidente ya no es un infalible poder tras bastidores.

Jessica Taylor, analista de Cook Political Report, dijo: "Esta es la primera carrera importante en la que el respaldo de Trump está en juego. Hizo una elección arriesgada con JD Vance, y esto es una prueba de si su apoyo por sí solo puede cambiar una carrera".

Vance, quien criticó a Trump en 2016 llamándolo "idiota" y lo comparó en privado con Adolf Hitler, pasó los últimos días de la campaña electoral enfatizando sus perfil de abanderado del expresidente.

Apareció en la campaña junto a dos de los más destacados y controvertidos partidarios de Trump en el Congreso: Marjorie Taylor Greene, quien anteriormente ha promovido teorías conspirativas, y Matt Gaetz, que está siendo investigado por posible tráfico sexual de menores.

A pesar de ello, parece que el apoyo de Trump ha parecido vacilar en ocasiones. El pasado fin de semana, el expresidente se equivocó con el nombre de Vance durante un discurso en un mitin, diciendo a sus partidarios: "Apoyamos a JP, ¿verdad? JD Mandel, y lo está haciendo muy bien".

Sin embargo, Mandel ha estado haciendo todo lo posible para reclamar el manto como el heredero político natural de Trump, y el lunes dijo a Fox News: "No hay nadie que haya liderado las políticas de Estados Unidos Primero en Ohio como yo".

Dolan, por el contrario, parece haberse beneficiado de ser el único Republicano en la carrera que se ha distanciado del ex presidente; ha subido del 6 por ciento de hace tres semanas hasta ser uno de los favoritos. Dolan, senador estadal, se ha negado a apoyar las afirmaciones de Trump de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron manipuladas en su contra y, a su vez, Trump ha dicho que Dolan era el único candidato al cual no podía respaldar.

"Aunque el candidato de Trump pierda, casi todos han intentado acercarse a él", dijo Taylor. "El único que no lo ha hecho, y cuya victoria sería un gran golpe para Trump, ha sido Dolan".

Kiran Stacey

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS