Diseño. Gabriela Navarro

El documento filtrado de la Corte Suprema que marcaría el fin de Roe v. Wade, el caso que sentó las bases para el derecho al aborto en el país, ha encendido debates y protestas a nivel nacional sobre lo que significa para el futuro de los derechos reproductivos y los derechos de las mujeres.

Hoy martes, con la veracidad del documento confirmada, las reacciones variadas entre furia y cautela de los congresistas de ambos partidos y otras figuras políticas no se han hecho esperar.

Sen. Chuck Schumer

El líder de los demócratas en el Senado reveló que sus colegas expresaron su enojo y frustración durante un almuerzo privado. “Si tuviéramos que elegir una palabra que represente a nuestro caucus, sería enfurecido, enfurecido por la supuesta decisión, enfurecido por las mentiras que nos dijeron estos jueces cuando dijeron que respetarían los precedentes, enfurecido por nuestros colegas republicanos que no le dicen a la verdad”, declaró.

Schumer criticó al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien sostuvo una conferencia de prensa momentos antes, por no reconocer sus esfuerzos y los de otros republicanos para construir una mayoría conservadora en la Corte Suprema para anular el derecho al aborto.

Sen. Mitch McConnell

Durante la rueda de prensa, McConnell afirmó: “Creo que la historia de hoy es un esfuerzo de alguien desde adentro para desacreditar la institución de la (Corte Suprema), que sigue un patrón que hemos observado en los últimos dos años”, dijo, citando las críticas demócratas a la decisión del máximo tribunal.

Kamala Harris

La vicepresidenta, quien además emite los votos de desempate a favor de los demócratas en el Senado, escribió en un comunicado que “Roe garantiza el derecho de la mujer a elegir abortar. También, en su raíz, protege el derecho fundamental a la privacidad. Lo que está claro es que los opositores de Roe quieren castigar a las mujeres y quitarles sus derechos a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”.

Sen. Lisa Murkowski

La republicana moderada expresó que su confianza en la Corte Suprema está debilitada tras la filtración de la decisión sobre Roe. Murkowski dijo que los jueces nominados por los republicanos, con los que se reunió durante el proceso de confirmación del Senado, le dijeron que consideraban Roe v. Wade como una ley establecida y un precedente y le dieron la impresión de que lo mantendrían.

Rep. Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes publicó un comunicado en el que atacó directamente al expresidente Donald Trump, al senador McConnell y a los republicanos del Congreso como los responsables por la decisión de la Corte.

“Este monstruoso borrador de decisión es una restricción radical y severa de los derechos de los estadounidenses. Con él, Trump, McConnell y los republicanos en el Congreso han atacado la privacidad, los precedentes y la Constitución”, escribió.

Rep. Kevin McCarthy

Por su parte, el líder de los republicanos en la Cámara decidió pronunciarse de forma cautelosa e intentó redirigir la atención sobre lo que debería importar en el caso del documento.

“Todo esto pone la carreta delante del caballo”, dijo en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si apoyaría una legislación para restringir el aborto a nivel federal si los republicanos ganan el control del Senado. Instó a los reporteros a “concentrarse en las noticias de hoy: no un borrador filtrado, sino el hecho de que el borrador se filtró”.

¿Qué pasará ahora?

Según un reporte de Axios, los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara enviaron una carta al Departamento de Justicia, solicitando una investigación para conocer las circunstancias en las que se filtró el borrador de decisión.

  • Los miembros, en una carta al fiscal general, Merrick Garland, dijeron que la filtración “representa una de las violaciones más fundamentales y preocupantes de la 'confidencialidad y secreto' de la Corte Suprema en su historia”.
  • Los congresistas solicitaron cualquier documento o comunicación con respecto a una investigación sobre la filtración y “una descripción de todas las posibles leyes violadas”.
  • También pidieron “el número de investigaciones abiertas sobre amenazas contra miembros de la Corte Suprema”, e información sobre las medidas que están tomando para “prevenir la violencia” y perseguir al filtrador.
ÚLTIMAS NOTICIAS