ONU organiza operación para evacuar civiles de Mariupol, Ucrania
La policía hace guardia mientras las personas evacuadas de la planta siderúrgica Azovstal, la ciudad de Mariupol y sus alrededores llegan en autobuses al punto de evacuación, en Zaporizhzhia, Ucrania, 03 de mayo de 2022. Alrededor de un centenar de civiles fueron evacuados de la planta siderúrgica, la última zona controlada por Ucrania en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país, según las autoridades ucranianas. Miles de personas que seguían en Mariupol y otras zonas del sur de Ucrania ocupadas por el ejército ruso esperaban a ser evacuadas a la zona controlada por Ucrania en autobuses y en sus propios coches | FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

La Organización de Naciones Unidas informó que se puso en marcha una nueva operación para garantizar un paso seguro de civiles en Mariupol, Ucrania que es bombardeada por Rusia. 

¿Cómo se encuentra Mariupol?

El portavoz humanitario Saviano Abreu afirmó que la ONU está trabajando en coordinación con las partes del conflicto y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Dijo que "compartirá más información cuando la situación lo permita".

  • No está claro cuántas personas forman parte de la evacuación y Abreu no quiso decir si hay personas en la planta siderúrgica de Azovstal.
  • Una evacuación conjunta similar sacó a 101 civiles de la planta durante el fin de semana. 
  • El miércoles, otra evacuación conjunta rescató a personas de Mariupol y otras comunidades.
  • El jueves se produjeron intensos combates en la destrozada planta siderúrgica de Mariupol, mientras las fuerzas rusas intentaban acabar con los últimos defensores de la ciudad y completar la captura del estratégicamente vital puerto ucraniano.
  • Se cree que Putin presiona la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana con la idea de presentar un gran éxito este lunes, 9 de mayo, Día de la Victoria en ese país.
  • Unos 2 mil combatientes ucranianos, según las últimas estimaciones de Rusia, estaban escondidos en los túneles y búnkeres bajo la extensa planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol. 
  • Se cree que algunos cientos de civiles también están atrapados allí.
  • La caída de Mariupol sería un gran éxito para Moscú, ya que privaría a Ucrania de un puerto vital, permitiría a Rusia establecer un corredor terrestre hacia la península de Crimea. 
  • El Kremlin ha exigido a los combatientes que se rindan. Ellos se han negado. Rusia también les ha acusado de impedir la salida de los civiles.

Mientras tanto, tras 10 semanas de guerra devastadora, el ejército ucraniano afirmó haber recuperado algunas zonas en el sur y repelido otros ataques en el este, frustrando aún más las ambiciones de Putin tras su intento frustrado de tomar Kiev. Las fuerzas ucranianas y rusas están luchando pueblo por pueblo.

El jefe de las fuerzas armadas británicas, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Tony Radakin, dijo que Putin está "intentando precipitarse hacia una victoria táctica" antes del Día de la Victoria. Pero dijo que las fuerzas rusas están luchando para ganar impulso en el Donbás.

  • Bielorrusia anunció el miércoles el inicio de ejercicios militares, despertando los temores de que el aliado ruso pueda lanzarse a la guerra. 
  • El Ministerio de Defensa británico dijo que no cree que los simulacros supongan una amenaza inmediata para Ucrania, pero que podrían utilizarse para inmovilizar a las fuerzas ucranianas en el norte y evitar que se unan a la batalla por el Donbás.

Fuente principal de la noticia: AP