Clínicas de aborto
Estados liderados por demócratas, como California, Maryland, Oregon, Minnesota y Massachusetts también se están preparando para un posible incremento de pacientes

El borrador filtrado esta semana, en el que se manifiesta la opinión de la mayoría de los miembros de la Corte Suprema en anular los precedentes legales que otorgan el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, ha llevado a que las clínicas que practican el procedimiento en los estados liderados por republicanos empiecen a prepararse y a llevar a sus empleados y recursos a otras entidades. 

Migración a los estados azules 

Mientras tanto, estados liderados por demócratas, como California, Maryland, Oregon, Minnesota y Massachusetts también se están preparando para un posible  incremento de pacientes, de cara a la posible anulación del fallo histórico. 

  • Alhambra Frarey, obstetra y ginecóloga en Pensilvania y miembro de Physicians for Reproductive Health, una red de médicos en defensa de derechos reproductivos, indicó en un comunicado que muchos proveedores de aborto"están planeando mudarse o viajar a lugares donde podrán seguir atendiendo a los pacientes".
  • Por su parte, Iman Alsaden, directora médica de Planned Parenthood de Great Plains, que cubre Kansas, Arkansas, Missouri y Oklahoma, añadió que probablemente se de una “saturación” de proveedores de servicios de aborto en áreas urbanas, particularmente en los estados azules, reseña Axios
  • Y Sarah Taxler, médica directora de Planned Parenthood North Central States (PPNCS), que cubre Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, añadió que desde hace mucho tiempo se habían estado preparando de manera preventiva para esta situación. 
  • Taxler señala que espera ver un aumento del 10% al 25% en la demanda de servicios en Minnesota, donde el acceso al aborto está protegido por una decisión de la Corte Suprema estatal de 1995.

La situación laboral de los proveedores de aborto

La directora de operaciones del Centro de Mujeres de West Alabama, Robyn Marty, hizo referencia a la única proveedora de servicios de aborto de la clínica y cómo se podría quedar sin trabajo. 

  • "¿Cómo la retengo cuando lo que le importa, aquello para lo que ha estado entrenando, ahora es algo que podría llevarla a la cárcel?" dijo Martí.
  • Hanna Peterson, proveedora de servicios de aborto en Kentucky, en donde recientemente una jueza anuló de manera temporal las restricciones al proceso que los legisladores habían aprobado, dijo que no planea mudarse. 
  • "Siempre hay más trabajo por hacer. Pero, ya sabes, ahora que la amenaza es más inminente, no sé si mudarme a otro lugar resolvería algo", dijo.
  • Hasta ahora, 13 estados han pasado leyes de activación que prohibirían inmediatamente el aborto si la Corte anula los precedentes legales. Entre estos se incluyen Indiana, Dakota del norte y Dakota del sur, Utah, Wyoming, Missouri, Kentucky, Tennessee, Oklahoma, Louisiana, Arkansas, Mississipi y Texas. 

Con información de: Axios.