Juez bloquea ley de aborto en Kentucky
Los defensores del derecho al aborto señalaron que estaban aliviados, pero recordaron que aún hay muchas rondas por delante en la lucha legal.
COMPARTE

Una jueza federal bloqueó de manera temporal una ley estatal de Kentucky que, por la cantidad de requisitos que solicita, y por haber entrado en vigencia de manera inmediata, dejó a las únicas dos clínicas sin la posibilidad de proveer el servicio, algo que los defensores del aborto, dijeron era casi una prohibición del procedimiento. 

Las clínicas han retomado los procesos de aborto en Kentucky

La decisión de la jueza federal de distrito Rebecca Grady Jennings representó una victoria para los defensores del derecho al aborto y un revés para la legislatura liderada por los republicanos, que aprobaron la ley en marzo y anularon el veto del gobernador Andy Beshear, reseñó AP. 

  • Planned Parenthood y otro proveedor  de servicios de aborto interpusieron una demanda para bloquear la ley, al alegar que se trata de una prohibición inconstitucional.
  • Despues de la decisión de la jueza, ambas clínicas indicaron el jueves que reanudarían de inmediato los servicios de aborto.
  • La orden de la jueza no profundizó en la constitucionalidad de la legislación. Se enfocó en el hecho de que las clínicas no pueden cumplir de inmediato con la medida porque el estado aún no ha establecido pautas claras.
  • La jueza Jennings, nombrada por el expresidente Donald Trump, indicó que su decisión de bloquear la medida se debía a que carecía de información “para determinar específicamente qué disposiciones y subsecciones individuales son capaces de cumplir”.
  • Por ello, los defensores del derecho al aborto señalaron que estaban aliviados, pero recordaron que aún hay muchas rondas por delante en la lucha legal. 

La ley de restricción al aborto en Kentucky

Mientras esperaban la decisión de la jueza, Planned Parenthood detuvo los procesos de aborto, pero mantuvo otros servicios, incluidos exámenes de salud, control de la natalidad y citas iniciales para mujeres embarazadas.

  • La legislación de Kentucky no sólo prohíbe el proceso después de la semana 15, sino que exige una serie de disposiciones y requisitos a los proveedores de aborto que, por la inmediatez en la que entró en vigencia, no podían cumplir. 
  • Las disposiciones también prohíben la atención remota (telesalud) para los casos de aborto con medicamentos y otro de los requisitos de la ley indica que la junta de farmacias debe certificar a los proveedores que dispensan píldoras abortivas.
  • Mientras tanto, las mujeres de Kentucky que necesitaban acceder al procedimiento debían viajar fuera del estado mientras esperaban una decisión sobre el bloqueo de la ley. Muchas de estas mujeres son jóvenes y de escasos recursos, señalan los defensores.

Con información de: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS