PROTESTA. El embajador de Rusia en Polonia, Siergiej Andriejew (al centro), fue rociado con pintura roja por manifestantes contra la invasión rusa a Ucrania, en Varsovia, Polonia, el 09 de mayo de 2022. | Foto: Efe.

Manifestantes rociaron con pintura roja brillante al embajador de Rusia en Polonia, Sergey Andreev, cuando llegaba a un evento para honrar a los soldados soviéticos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. El funcionario parecía manchado con sangre luego del incidente.

¿Qué fue lo que pasó? Imágenes publicadas por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti mostraron el rostro del embajador goteando líquido cuando llegó para depositar flores en el cementerio militar soviético, en un día de celebraciones generalizadas de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El video fue compartido sin audio.

  • Sin embargo, los videos compartidos en Twitter mostraban grandes multitudes, con algunas personas gritando furiosamente “¡Fascistas!” a un grupo de funcionarios rusos, cuyos rostros estaban teñidos de rojo. Otros en el lugar sostenían flores y banderas ucranianas.
  • La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, condenó el incidente, que también tuvo como objetivo a los diplomáticos rusos que acompañaban a Andreev este lunes.

¿Y ahora qué? La embajada de Rusia en Polonia anunció que presentaría una protesta formal.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a los responsables del ataque “admiradores del neonazismo”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.