La Corte Suprema en Washington, DC, Estados Unidos, 26 de enero de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

El lunes pasado se filtró un borrador de opinión de la Corte Suprema que sugería que el ente se preparaba para anular Roe v Wade, el precedente legal que permitió el derecho al aborto hace casi 50 años, y causó un terremoto en la política estadounidense. ¿Quién es el responsable? Podría ser un asistente de uno de los jueces conservadores de la Corte Suprema, de acuerdo con la corresponsal de NPR, Nina Totenberg.

Las teorías. La periodista Nina Totenberg dijo que jamás había ocurrido un tipo de filtración como la de la semana pasada y explicó qué tipo de personal de la Corte podría estar involucrado.

  • “Hubo filtraciones, pero nunca un borrador completo de una opinión mayoritaria, eso nunca había ocurrido. Y solo puede, con toda probabilidad, provenir de un juez, que creo que es menos probable, tal vez uno de los asistentes”, dijo el domingo en el programa This Week de ABC.
  • Continuó: “Y la teoría principal es un asistente conservador que temía que uno de los conservadores pudiera ser persuadido por el presidente de la Corte Suprema, Roberts, para unirse a una opinión mucho más moderada, y luego hay otra teoría de que fue un asistente liberal indignado”.
  • Sin embargo, considera que la que tiene “más sentido” es la que provino de “alguien que temía que esta mayoría no se mantuviera, que el presidente del Tribunal Supremo Roberts pudiera persuadir a uno de los conservadores para que se acercara con una opinión mucho más moderada”.
  • Totenberg sostiene que es “muy poco probable” que lleguen a descubrir el responsable de la filtración.

El borrador de opinión. Político la semana pasada publicó el borrador de opinión de la Corte Suprema sobre el caso de la ley de aborto de Mississippi que puso en tela de juicio Roe v. Wade. La opinión, redactada por el juez conservador Samuel Alito, señalaba que estaba mal desde el comienzo y que era hora de dejar a los estados la autoridad para legislar al respecto.

Los demócratas avanzan un proyecto para intentar convertir el derecho al aborto en ley. Los republicanos se han mantenido en silencio en cuanto al aborto, pero han alertado sobre la brecha de seguridad en la Corte ante la magnitud de la filtración.

ÚLTIMAS NOTICIAS