AME8159. SANTO DOMINGO (ECUADOR), 09/05/2022.- Presos son trasladados de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas a la cárcel de la Roca en la ciudad de Guayaquil, hoy, en Santo Domingo (Ecuador). La crisis carcelaria de Ecuador vivió este lunes un nuevo baño de sangre donde fueron masacrados y asesinados al menos 43 presos en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas, con lo que superó los 400 reclusos reclusos fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales en poco más de dos años. EFE/José Jácome

Un nuevo motín en una cárcel de Ecuador dejó 43 presos muertos este lunes 9 de mayo, informaron las autoridades.

Dónde ocurrió. El suceso se registró la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo, la cuarta más poblada del país sudamericano, donde bandas rivales en una penitenciaría se enfrentaron por el control del lugar.

  • Según la agencia Reuters ciento ocho presos siguen prófugos y 112 han sido recapturados por organismos de seguridad del Estado ecuatoriano.
  • El ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo, dijo que la mayoría de los 43 presos murieron por heridas de arma blanca.

Por qué. La crisis carcelaria en Ecuador ha dejado cientos de muertes en los últimos años. Solo en 2021 murieron 316 presos en diferentes motines.

Pese a la promesa del presidente Guillermo Lasso de resolver el hacinamiento en las cárceles, los motines se repiten con frecuencia y los saldos de víctimas alarman a organizaciones internacionales de derechos humanos.

Reuters dice que las prisiones ecuatorianas albergan a 35.000 personas. Tienen una sobrepoblación de un 15%.

  • Durante 2020 comenzaron a crecer las cifras de motines y muertes en las cárceles ecuatorianas. Ese año hubo 46 fallecidos, pero en 2021 las cifras se cuadriplicaron hasta los 316 con 101 reclusos muertos en un solo motín, que se registró en Guayaquil.
  • Aunque el hacinamiento es un problema, Ecuador ocupaba el último lugar en Latinoamérica con más sobrepoblación carcelaria, según World Prison Brief, un índice que elabora el Instituto para la Investigación de Políticas de Crimen y Justicia.

Lasso ha propuesto liberaciones anticipadas, pacificar las bandas en las cárceles y otorgar otros beneficios, pero las cifras de presos muertos en los últimos dos años superan las 400 personas.

"No daremos el brazo a torcer ante las mafias. Nuestro compromiso por recuperar el orden en las cárceles es firme", escribió este lunes en Twitter el mandatario conservador.

Con información de Reuters