Jim Pillen ganó la candidatura republicana para la gobernación de Nebraska | Foto @NEFarmBureau

El expresidente Donald Trump ha pronunciado públicamente cientos de respaldos a sus candidatos predilectos dentro del partido Republicano que buscan un escaño en el Congreso. Ayer obtuvo una victoria en las primarias de West Virginia, pero obtuvo un revés en Nebraska, donde los votantes republicanos optaron por el rival que ostentaba el respaldo del exmandatario.

Primarias en West Virginia. Dos titulares republicanos de la Cámara de Representantes se enfrentaron en las elecciones primarias para representar el Distrito 2 de West Virginia, ya que las pérdidas de población en este estado le costaron un escaño al Congreso: de tener tres, ahora tendrá solo dos.

  • El representante Alex Mooney, que obtuvo el respaldo de Trump, venció al representante David McKinley, quien sirve en el Congreso desde el 2011.
  • “Donald Trump ama a Virginia Occidental y Virginia Occidental ama a Donald Trump”, dijo Mooney en su discurso de victoria.
  • McKinley fue uno de los 13 republicanos que se unieron a los demócratas para aprobar el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares del presidente Joe Biden. Trump rompió con él y el día que Biden promulgó la ley anunció su respaldo a Mooney.
  • “Estoy orgulloso de haber defendido siempre lo que es correcto para West Virginia, incluso cuando me perjudicó políticamente”, dijo ayer McKinley en un comunicado. “El trabajo preliminar que hemos establecido en los últimos doce años ha allanado el camino para una economía de Virginia Occidental más próspera y diversa”.

Tras las primarias, las elecciones de representantes a la Cámara de Representantes serían así:

Distrito 1: Carol Miller (republicano) vs. Lacy Watson (demócrata)
Distrito 2: Alex Mooney (republicano) vs. Barry Wendell (demócrata)

En noviembre, West Virginia también tiene previsto renovar la legislatura estatal.

Primarias en Nebraska. En noviembre habrá varias carreras en este estado: 3 escaños a la Cámara de Representantes, la renovación de su legislatura estatal, fiscal general, secretario de estado y gobernador, entre otras. Pero fue en las elecciones para ocupar la Mansión del Gobernador donde el candidato de Trump se llevó una sorpresa.

  • El republicano Pete Ricketts es gobernador de Nebraska desde 2014, por lo que ya no es elegible para un nuevo período; las leyes de este estado solo permiten el mismo candidato por dos períodos consecutivos.
  • En la carrera para representar al partido Republicano había ocho contendientes, pero fue Jim Pillen, regente de la Universidad de Nebraska quien además obtuvo respaldo de Ricketts, quien salió victorioso.
  • “Vivimos en el mejor lugar del planeta, aquí mismo en Nebraska”, dijo Pillen en un discurso de victoria el martes.
  • Entre sus rivales estaba Charles Hebster, un empresario que recibió el respaldo de Trump y que estuvo envuelto al final de la campaña en una avalancha de acusaciones de acoso sexual, que involucraba a seis mujeres, incluyendo la legisladora estatal republicana, Julie Slama. Pese al escándalo, Trump participó con él en un mitin la semana pasada.

En noviembre, Pillen se medirá frente a su oponente demócrata, la senadora estatal Carol Blood. Los demócratas no han ganado la gobernación de Nebraska desde 1994.

Con información de Associated Press