Finlandia se acerca a la OTAN. Rusia asedia el este de Ucrania
Edificios dañados en la región de Saltovka Norte, en las afueras de Kharkiv, Ucrania, 11 de mayo de 2022. El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció el 10 de mayo que las tropas ucranianas habían reconquistado Kharkiv y los pueblos del norte y noreste de la ciudad a las fuerzas rusas y las habían hecho retroceder hasta la frontera. | FOTO: EFE/EPA/SERGEY KOZLOVc

Rusia bombardeó este jueves localidades al este de Ucrania, entre ellos el último bastión de resistencia de la ciudad de Mariupol, mientras la guerra generó que Finlandia solicitara su ingreso a la OTAN.

Últimas noticias de Ucrania y Rusia

El ejército ucraniano ha recuperado zonas del noreste del país, pero reportó que Rusia ha tenido éxito en la conquista del territorio más al sur de la nación, en la región de Donbás.

Mientras las repercusiones de la guerra afectan al mundo, el presidente y el primer ministro de Finlandia declararon el jueves que el país nórdico debe solicitar "sin demora" su adhesión a la alianza occidental, fundada en parte para contrarrestar a la Unión Soviética. 

  • El anuncio significa que Finlandia es casi seguro que se unirá a la alianza militar, aunque quedan algunos pasos antes de que pueda comenzar el proceso de solicitud. 
  • Se espera que la vecina Suecia decida su ingreso en la OTAN en los próximos días.
  • Rusia dijo que la medida no ayudaría a la estabilidad y la seguridad en Europa. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la respuesta de Rusia dependería de los pasos concretos que diera la OTAN para acercar sus infraestructuras a las fronteras rusas. 
  • Finlandia y Rusia comparten una frontera terrestre de 1.340 kilómetros.
  • Además de los continuos ataques cerca de Kharkiv, los militares ucranianos también dijeron que las fuerzas rusas habían disparado artillería y lanzagranadas contra las tropas ucranianas en dirección a Zaporizhzhia, que ha sido un refugio para los civiles que huyen de Mariupol, y atacaron en las regiones de Chernihiv y Sumy, al norte.
  • Los ataques aéreos realizados durante la noche en la región de Chernihiv causaron tres muertos y 12 heridos, según los medios de comunicación locales que citan a los servicios de emergencia. 
  • El gobernador regional dijo que los ataques en la ciudad de Novhorod-Siverskyi dañaron un internado, una residencia y un edificio administrativo.
  • En el plano económico, Ucrania cerró un gasoducto que transporta el gas ruso a través de Ucrania a los hogares e industrias de Europa Occidental, interrumpiendo el flujo hacia el oeste de una de las exportaciones más lucrativas de Moscú.

Fuente principal de la noticia: AP