Las Vegas y las causas de la violencia escolar
El superintendente del Distrito, Jesus Jara, indica que mientras se trata de abordar el problema de la violencia, también se enfrentan a un déficit de $6 billones en mantenimiento e infraestructura.

La policía y otras autoridades del distrito escolar del condado de Clark, el quinto más grande del país, hogar de unos 305 mil estudiantes y donde se encuentra la famosa ciudad de Las Vegas, han reportado un aumento en la violencia desde que las clases empezaron de manera presencial en otoño de 2021. 

Diversas causas apuntan al aumento de la violencia 

Ha habido aproximadamente 8300 llamadas de las escuelas del condado de Clark al despacho de la policía para informar incidentes de violencia, un aumento de unas 1300 en comparación con todo el año escolar 2018-2019, reseña NPR. 

  • El estudio arrojó que el 59 % de los maestros, el 58 % de los administradores, el 48 % del personal de apoyo y el 38 % de los psicólogos escolares y trabajadores sociales informaron haber sido victimizados de alguna manera en el trabajo. NPR reseña que en hay evidencia de que en Las Vegas la situación sea peor. 
  • En entrevistas con padres, estudiantes y personal, indican que el año y tres meses en que los jóvenes estuvieron en aprendizaje virtual provocó mucho aislamiento social. 
  • La economía de Las Vegas también se ha visto muy afectada por la pandemia, con despidos masivos y cierres en la industria del entretenimiento, por lo que muchos niños experimentaron estrés adicional en el hogar.
  • Asimismo, muchos maestros señalan que no se sienten apoyados por su distrito escolar. Una maestra de biología indicó que el estar pendiente de la propia seguridad y la de los estudiantes le quita energía y enfoque a sus clases y a otras necesidades de los alumnos en el aula. 

Aumentos en la criminalidad 

El sargento Ben Abarca, del Departamento de Policías del distrito de Clark, indicó que ha visto más vagabundos en el lado este de la ciudad, involucrándose en pleitos o siendo víctimas. 

  • Su agencia también enfrenta una escasez de oficiales desde la pandemia, a la misma vez que se ha reportado un aumento de la violencia tanto en las escuelas como en la ciudad. De hecho, el crimen violento ha aumentado en la mayoría de las principales ciudades estadounidenses.
  • "A mucha gente le gusta culpar a la pandemia, pero los niños han estado en la escuela durante más de un año", dice Abarca. "Creo que es un problema de la comunidad y creo que todos tienen que hacer su parte, incluidos nosotros".
  • El oficial también ha reportado más tiroteos, algunos incluso cerca de las escuelas. Abarca y algunos de sus colegas también atribuyen estos problemas a una cada vez menor confianza y respeto a las instituciones y autoridades. 

Los impactos de la falta de acceso a salud mental y presupuesto

Por otro lado, Nevada ocupa el último lugar en la nación en acceso a la salud mental. Su distrito escolar más grande, el condado de Clark, también se ubica con frecuencia casi al final de las clasificaciones de calidad de la educación y casi dos tercios de la población infantil se considera de bajos ingresos. 

  • Samuel Song, psicólogo escolar de la Universidad de Nevada Las Vegas, señaló “Este es un escenario propicio para este tipo de incidentes".
  • Hubo 18 suicidios durante el año y tres meses en que las escuelas se volvieron todas virtuales. 
  • El superintendente del Distrito, Jesus Jara, indica que mientras se trata de abordar el problema de la violencia, también se enfrentan a un déficit de $6 billones en mantenimiento e infraestructura. Un grupo de estudiantes y representantes han pedido al gobernador de Nevada que lleve a cabo una sesión legislativa especial para abordar la problemática. 
  • Mientras el distrito utiliza los fondos de ayuda del Covid para contratar maestros y tratar de cubrir la escasez de los docentes, hacia los últimos días del año escolar, maestros y el personal han tratado de enfocarse y trabajar para ofrecer un ambiente de estabilidad a los estudiantes. Una directora hace un llamado de ayuda para atender a uno de los distritos escolares más grandes del país. 

Con información de: NPR