inflación en Estados Unidos
FENÓMENO. La inflación en Estados Unidos subió 0,3% en abril/EFE

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) presentó con detalle todo lo relacionado con la inflación en Estados Unidos durante el mes de abril. El país sigue transitando por las irregularidades del fenómeno, que creció un 0.3% el pasado lapso.

Respecto a la inflación interanual, en los últimos 12 meses la nación vivió un alza del 8.3% de sus precios, según el promedio del organismo federal; sin embargo, ¿cuáles son las categorías que más han sufrido un aumento de sus costos?

Combustible

Sin duda alguna, la gasolina ha sido noticia en los últimos meses por su fuerte aumento. La causa se divide en dos aspectos, con la inflación como el primer fenómeno, seguido por la invasión de Rusia a Ucrania y cómo esto ha desestabilizado el mercado mundial.

El precio medio del galón de gasolina en el país alcanzó los $4,43 durante este viernes 13 de mayo. Este indicador es el precio más alto registrado por la AAA desde que empezó a llevar un registro en el año 2000.

Según la BLS, el aumento del combustible en los últimos 12 meses es de 80.5%. Si se apunta solo a abril de este año, el registro es de un 2.7% mayor en comparación con marzo.

Energía

Concentrado bajo el servicio eléctrico, el pago del gas, y también el combustible, el rubro completo se vio marcado por un crecimiento de sus precios en un 30.3% interanual; sin embargo, en abril se redujo el índice de precios en un 2.7%.

La electricidad, por ejemplo, subió un  0.7% en sus costos durante abril para un total del 11% interanual.

La transición en el gas ha sido mayor con un alza del 22.7% en un año y 3.1% el pasado mes.

Vehículos usados

Que lo nuevo tenga mayor valor que lo usado ya no es una certeza, al menos no en el sector automotor. Entre mayo de 2021 y abril de 2022, Estados Unidos registró un aumento del 22.7% en los precios de vehículos y camiones usados.

El rubro creció un 3.1% en abril de 2022 y no parece tener retroceso a corto plazo.

En la categoría motor, los autos nuevos también sufrieron un crecimiento en los costos, con un 13.2% interanual y 1.1% en abril de este año.

Aquellos sin vehículo también saben lo que es sufrir los estragos de la inflación, pues el BLS confirmó un aumento interanual de los servicios del 8.5%, con un crecimiento marcado del 3.1% el pasado mes.

Alimentos

Una incidencia ineludible en el bolsillo de los estadounidenses. El sector alimenticio mostró un alza del 9.4% en sus costos en los últimos 12 meses, con un 0.9% solo en abril. Segmentado, los precios de los alimentos para el hogar crecieron un 1% el pasado mes para un total de 10.8% en el lapso de un año entero.

Los números son mayores en comparación con la comida de la calle, pues restaurantes y puestos ambulantes registraron un 7.2% más en un año y 0.6% solo en abril.

Salud

En cuanto a la atención médica y el acceso a las medicinas, el fenómeno impactó en menor medida respecto a otros rubros.

Los servicios de atención médica vieron un crecimiento de sus costos calculados en 3.5% los últimos 12 meses, con 0.5% de alza en abril, mientras que los precios de las medicinas subieron 2.1% desde mayo de 2021 a abril de 2022.

En el pasado mes, el registro fue de 0.1%.

Fuente principal de la noticia: Oficina de Estadísticas Laborales