Un bebé de tres años desaparecido en el Río Grande
El Instituto Nacional de Migración de México ha indicado que un total de 19 cuerpos han sido rescatados del Río Bravo en 2022

Autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran en la búsqueda de tres adultos y un niño de tres años que intentaban cruzar el Río Bravo. Según un reporte del canal Impacto Visión, la madre del niño, de nacionalidad nicaragüense, relató a un reportero de Univisión que entregó al pequeño a sus compañeros de viaje porque se estaba ahogando con la fuerte corriente. Sin embargo, ya no los pudo localizar. 

La amenaza del Río Bravo a los migrantes que cruzan

Según reporteros de este medio, un grupo de siete migrantes estaban tratando de cruzar el cuerpo de agua. Dos hombres y la mujer, lograron salir del río con vida y los otros tres y el bebé de tres años se encuentran desaparecidos. No se sabe la nacionalidad de las personas. 

  • El Instituto Nacional de Migración de México ha indicado que un total de 19 cuerpos han sido rescatados del Río Bravo en 2022, por miembros del Grupo Beta de esta institución, que se dedican a la salvaguarda de los Derechos Humanos de los migrantes, según reseña EFE
  • Sin embargo, según el periódico La Voz, medio local del estado mexicano de Coahuila, la titular de seguridad pública de esa entidad indicó que van 81 personas ahogadas intentando cruzar el río en lo que va de 2022. En Coahuila se encuentra la ciudad de Piedras Negras, a través de la cual muchos migrantes cruzan para llegar a Eagle Pass, en Texas.
  • "Ellos (la Patrulla Fronteriza) hablaban de una total preocupación, que fue uno de los temas que mencionaron todas las regiones que expusieron, y que es el número de muertos, en 2021 hubo 59 y este 2022 van 81 personas que han fallecido", dijo.
  • El medio reseñó que se  trataba de los datos manejados por la Patrulla Fronteriza de ese estado, y que aún faltaba los números de la Fiscalía General de la entidad. 

Jóvenes de distintos países de latinoamérica han fallecido

Este lunes, miembros de la Patrulla Fronteriza de EE UU rescataron el cuerpo de una joven migrante embarazada hondureña de 23 años, que se ahogó cuando cruzaba por la zona de Rosita Garden, en la frontera entre Texas y el estado mexicano de Coahuila. 

  • El jueves, el cuerpo de un joven venezolano de 23 años fue hallado por miembros de la patrulla fronteriza en EE UU en las inmediaciones del río.
  • El domingo, un popular locutor nicaragüense murió en las fuertes aguas del caudal. El hombre de 53 años intentaba cruzar el río con un amigo para llegar a EE UU.

Con información de: La Jornada, La Voz, Impactovisión noticias  y CiberCuba.