Policía israelí arremete contra dolientes que llevaban féretro de periodista palestina
Los dolientes llevan el ataúd de la periodista estadounidense-palestina asesinada Shireen Abu Akleh durante una procesión antes de su funeral en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 13 de mayo de 2022. La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada el 11 de mayo de 2022 durante una redada de las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Jenin. (Estados Unidos, Jerusalén) EFE/EPA/ATEF SAFADI

La Policía israelí atacó a golpes y gases lacrimógenos a los dolientes que transportaban este viernes el féretro de la periodista palestina estadounidense Shireen Abu Akleh.

Lo que se vio. Escenas de televisión mostraron cómo un grupo de personas que llevaba el ataúd de Abu Akleh, asesinada el miércoles en Cisjordania cuando cubría una incursión del Ejército israelí, recrimina a los policías.

  • Los dolientes son rodeados por los agentes de seguridad que comienzan a golpearlos con garrotes y los arrinconan contra una pared, en las afueras del hospital St. Joseph en el este de Jerusalén, relata Reuters.
  • En un momento las personas trastabillan y el féretro de la periodista palestina casi cae al piso, aunque quienes lo llevaban en hombros lograron impedir que esto sucediera.
  • La policía se defendió al acusar de "alborotadores" a los palestinos y de lanzar piedras contra el hospital. Esto los obligó a actuar, justificaron.

Qué ocurrió. Este miércoles Abu Akleh hacía la cobertura de una redada en la ciudad de  Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada. Recibió un disparo en la cabeza y murió en el lugar donde hacía el reporte.

  • Tenía una larga trayectoria y era corresponsal de la televisora árabe Al Jazeera. Las autoridades palestinas acusaron al Ejército israelí de su muerte, algo que esta fuerza negó.
  • En principio Israel sugirió que los disparos contra Abu Akleh provinieron de palestinos, pero más tarde añadió que no podía determinar si eran del Ejército de su país.
  • La periodista palestina-estadounidense tenía 51 años.
  • Era una figura venerada en las pantallas de televisión en los países árabes.
  • El primer ministro israelí, Naftali Bennet, dijo en un comunicado el miércoles que el tiroteo había ocurrido mientras las Fuerzas de Defensa de Israel realizaban operaciones antiterroristas en Yenín,tras ataques mortales en las últimas semanas en ciudades israelíes.

Qué dice el Ejército. Una rápida investigación inicial del Ejército israelí aseguró este viernes que no podían determinar a primera vista quién fue el responsable de la muerte de Abu Akleh.

  • Explicaron dos posibles versiones. La primera que los disparos provinieron de militantes palestinos que atacaron a soldados israelíes.
  • La otra afirma que un soldado israelí pudo ser el responsable. El militar devolvía el fuego desde un jeep hacia un hombre armado la había golpeado sin darse cuenta. El vehículo estaba a unos 200 metros de Abu Akleh, dijo el Ejército en un comunicado.

Con información de Reuters