Eliminan cargos de homicidio para mujeres de abortan en proyecto de ley de luisiana
La medida de McCormick ya tenía una oposición fuerte por parte de muchos anti-aborto.

El patrocinador de un proyecto de ley que habría acusado a las mujeres que abortan con cargos de homicidio retiró su propuesta luego de que la Cámara votara en mayoría para renovar completamente la legislación, eliminando las sanciones penales, indicó AP. 

Anti-abortos se opusieron al proyecto de ley

Bajo este proyecto de ley, las mujeres que interrumpieran sus embarazos estarían sujetas a procesos penales con cargos de homicidio. El representante republicano de Oil City, Danny McCormick, reprendió brevemente a los opositores al aborto que también se oponen a su proyecto de ley “Estamos vacilando y tratando de explicarlo”. 

  • Pero la medida de McCormick ya tenía una oposición fuerte por parte de muchos anti-aborto. El gobernador John Bel Edwards, por ejemplo, un demócrata antiaborto y católico devoto, dijo que lo vetaría y añadió que enjuiciar a las mujeres por abortar es “absurdo”.
  • La organización pro-vida Louisiana Right to Life, la Conferencia de Obispos Católicos de Luisiana y la organización de base National Right to Life Committee se encontraban entre los opositores prominentes de la medida.
  • Por su parte, decenas de partidarios de la ley se reunieron en el Capitolio para orar y mostrar su apoyo. Mientras el grupo observaba desde el balcón de la Cámara mientras se retiraba el proyecto de ley, uno gritó “Vergüenza”.

Escudos para Roe v. Wade

Para la discusión de ese día, también estaba pendiente una enmienda del representante republicano Alan Seabaugh, un incondicional anti-aborto. 

  • La enmienda de Seabaugh declaró que las mujeres no enfrentarían sanciones penales por abortar, permitió el aborto para salvar la vida de una mujer embarazada y eliminó el lenguaje en el proyecto de ley original de McCormick que parecía ilegalizar los medicamentos anticonceptivos y al menos algunos aspectos de la fertilización in vitro.
  • También incluyó otra enmienda que le hace espejo a un proyecto de ley que está pendiente en el Senado, destinado a endurecer las leyes de aborto de Luisiana que entraría en vigor si se anula Roe v. Wade, el precedente legal que otorga el derecho constitucional al aborto.

Con información de: AP.