Una jueza de circuito del condado de Milwaukee, en Wisconsin, sentenció a diez años de prisión a un hombre blanco que arrojó ácido contra un latino en el año 2019, en un hecho calificado como un ataque racial.
La víctima sufrió quemaduras en el rostro y aseguró quedar con daños permanentes en su ojo izquierdo tras el suceso.
Lo que sabemos. Fue el pasado mes de noviembre del año 2019 cuando Mahud Villalaz fue víctima de Clifton Blackwell. El segundo mencionado le reclamó al latino por supuestamente estacionar su camioneta en una parada de autobuses. El hombre de origen peruano movió el vehículo y regresó al restaurante en donde se encontraba; sin embargo, el atacante no dejó las cosas ahí.
- La discusión siguió entre los hombres y un video de seguridad mostró a Blackwell sacar de su bolso un limpiador de desagües ácido, el cual arrojó sobre el rostro del latino.
- Según su testimonio, Villalaz no escondió su molestia porque Blackwell le dijo que invadió su país y debía regresar al suyo.
- El pasado mes de abril, un jurado condenó al atacante por lesiones imprudentes en primer grado con el uso de un arma peligrosa como un crimen de odio.
- El jurado rechazó el argumento de Blackwell, quien se defendió señalando que estaba asustado y "salpicó" el ácido porque el latino lo iba a golpear.
Lo que se comenta. “Todos somos diferentes unos de otros. Cuando dejamos que esas diferencias nublen nuestro juicio, eso es prejuicio o discriminación, y en este caso es odio”, dijo la magistrada Jean Marie Kies a Blackwell. “Estoy segura de que (el ácido) fue absolutamente doloroso. Y le causaste una angustia emocional que creo que nunca se va a curar. Lo hiciste sentir que no es digno y eso es diabólico”.
- “Tú no toleras a otras personas”, agregó la jueza.
- “Lamento que todo haya sucedido”, sostuvo Blackwell. “Todavía estoy asustado de que podría caer muerto de un ataque al corazón en este momento por lo que sé. Definitivamente lo haría de manera diferente”.
- “No creo que nadie deba tomar demasiado de lo que sucedió en este caso, aunque creo que las personas han basado (sus percepciones) en información limitada”, comentó el abogado de Blackwell, Michael Plaisted. “Él no salió ese día para lastimar a nadie, pero lo hizo y está aquí condenado”.
Fuente principal de la noticia: ABC News