Los precios de la gasolina no bajarán pronto, dice la secretaria del Tesoro
Una pegatina del presidente de EE.UU., Joseph Biden, que dice "Yo lo hice" en un surtidor de gasolina en el barrio de Brooklyn, Nueva York, EE.UU., el 13 de mayo de 2022. Estados Unidos experimenta esta semana el precio medio nacional más alto de la historia del galón de gasolina normal, un repunte que los expertos relacionan con la guerra de Rusia en Ucrania, así como con la actual inflación del país | FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este miércoles que los estadounidenses no pueden esperar un alivio inmediato de los altos precios de la gasolina. Sin embargo, la funcionaria expresó su esperanza en que el aumento de la oferta mundial proporcione un alivio a largo plazo para los automovilistas. 

Yellen también advirtió de la posibilidad de que la ralentización del crecimiento se combine con la inflación en todo el mundo

Las previsiones de la secretaria del Tesoro sobre la economía de EEUU

La funcionaria subrayó que no esperaba que la economía estadounidense entrara en recesión, argumentando que está bien posicionada para los riesgos económicos y señaló el rápido crecimiento que se produjo al salir de la recesión coronaria. 

  • "El aumento de los precios de los alimentos y la energía está teniendo efectos estanflacionarios, es decir, deprimiendo la producción y el gasto y aumentando la inflación en todo el mundo", dijo.
  • Dijo que Europa es probablemente más "vulnerable", citando su mayor dependencia de la energía rusa que la de Estados Unidos.
  • Los comentarios de Yellen se producen cuando el coste de la gasolina superó por primera vez los $4 por galón en todos los estados de Estados Unidos. 
  • A nivel nacional, el precio medio del galón de gasolina fue de $4,52, con costes mucho más elevados en algunos estados, como California. 
  • El aumento de los precios de la energía se suma a una economía estadounidense que ya ha sufrido la mayor inflación en unas cuatro décadas, y este verano podría aumentar aún más los precios de la gasolina por el aumento de la demanda cuando los consumidores salgan a la carretera.
  • La secretaria del Tesoro afirmó  que es probable que Estados Unidos ponga fin a una exención a las sanciones que permite a Rusia realizar el pago de los intereses de sus deudas, lo que podría aumentar las probabilidades de un impago ruso que repercutiría en los mercados internacionales.
  • Finalmente pidió a las instituciones financieras internacionales que elaboraran un plan para hacer frente a la grave escasez de alimentos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post