Detenida Herlinda Bobadilla líder del clan Montes Bobadilla que trafica la droga en Honduras
Herlinda Bobadilla tras ser capturada por montañas de Colón por la policía hondureña. Foto: Twitter @PoliciaHonduras

Días atrás el rostro de Herlinda Bobadilla lo conoció todo el continente, y es que diversas fotografías de ella esposada y rodeada de la Policía Nacional de Honduras le daban un revés a una historia de narcotráfico que llevaba décadas.

Detrás de la imagen de madre de 61 años, en medio de su vestimenta sencilla y humilde, está la mujer, misma que estaba siendo solicitada por los Estados Unidos de América y por la que sus autoridades ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.

Fue el pasado domingo cuando luego de un intenso enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad hondureñas y miembros del clan Montes Bobadilla ella fue detenida, junto a otras tres personas en la zona de las montañas de Colón.

El narco historial de la familia de Herlinda Bobadilla

La mujer vio morir a uno de sus hijos, perteneciente también al grupo narcotraficante, y más tarde a unas esposas atarles las manos para ser traslada a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de ese país.

Noé Montes Bobadilla, uno de sus hijos, fue detenido en el pasado año 2017 y por consecuencia extraditado a los Estados Unidos. Y paga una condena a 37 años por los mismos delitos que su madre y sus hermanos Tito Montes Bobadilla, quien falleció en el enfrentamiento, y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Este clan ha sido señalado como uno de los más grandes de toda Honduras. Además de tener el pleno control de una amplia área del Caribe hondureño. Desde allí recibían drogas desde localidades de América del Sur que tenían como destino final los Estados Unidos.

Una captura y extradición que espera desde hace 6 años

La solicitud de extradición de Bobadilla y sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes fue solicitada en el año 2016. Seis años más tarde una recompensa de 5 millones de dólares era ofrecida a quien proporcionara información del paradero de ella y de sus hijos.

Mientras se activa el proceso de extradición por tráfico de drogas, se sabe que la Corte Suprema de Justicia hondureña dictó prisión preventiva. Por lo que ella que deberá cumplirla en el Comando de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.