El representante Madison Cawthorn | Foto captura de video

La candidatura del representante Madison Cawthorn para un nuevo período en la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó a su fin. Es el republicano más joven en la historia en ser elegido representante y es menor de 30 años. En algún momento fue una estrella en ascenso, pero esta vez una serie de controversias en las que estuvo envuelto le sacaron factura frente a su partido.

Las elecciones. Cuando ganó su escaño por primera vez en 2020 derrotó a un candidato respaldado por el entonces presidente Trump. En esta contienda contó formalmente con su respaldo, pero no fue suficiente. El senador estatal Chuck Edwards ganó con 33,4% de los votos.

Se enfrentará en noviembre a la demócrata Jasmine Beach-Ferrara, pero el Distrito 11, por lo general, es considerado un escaño seguro para los republicanos.

Reconocer la derrota. Cawthron felicitó a Edwards anoche por Twitter e invitó a los republicanos a respaldarlo en las elecciones. “Es hora de que el Partido Republicano NC-11 apoye la candidatura republicana para derrotar al candidato demócrata este noviembre”, dijo.

Su portavoz, Luke Ball dijo que Cawthorn había llamado a Edwards para admitir la derrota, reportó Reuters.

Los escándalos. A inicios de mayo se filtró un video en el que el representante sale desnudo. El legislador de 26 años reconoció la autenticidad del video, pero comentó que estaba bromeando con un amigo. “Estábamos actuando como tontos y bromeando”, indicó.

En su registro hay dos intentos de portar arma de fuego en un avión, el más reciente fue en abril. Una ley municipal de Charlotte, una ciudad de Carolina del Norte, prohíbe que las personas posean armas en el aeropuerto y en otras propiedades del gobierno de la ciudad. La policía lo multó y confiscó el arma.

Y, en marzo de este año, el representante Cawthorn llamó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como un “matón” y se refirió al gobierno ucraniano como “increíblemente corrupto”, en medio de la invasión de Rusia. El video fue publicado por una televisora local.

También ese mes en el ojo público por afirmar que fue invitado a una orgía en Washington y presenció a figuras de alto perfil consumir cocaína en una entrevista en un podcast.

Las implicaciones. El profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina Occidental, Chris Cooper, considera que “los republicanos establecidos en Carolina del Norte están avergonzados por Madison Cawthorn”.

El senador Thom Tillis, que representa a Carolina del Norte en el Congreso, ha hablado al respecto. “Simplemente me hace preguntarme qué tan enfocado está en servir a la gente de su distrito, en lugar de enfocarse en aumentar su estatura política. No tengo paciencia con nadie que se enfoque en lo último”, dijo Tillis.

Con información de Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS