Junto con Nesbitt estarán una mexicana y una brasileña como asistentes. Foto: Fifa

Kathryn Nesbitt será la única árbitra asistente de Estados Unidos en el Mundial de Catar 2022.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) dio a conocer este jueves que seis mujeres serán árbitras por primera vez en una copa del mundo masculino. Las tres asistentes serán Nesbitt, la mexicana Karen Díaz Medina y la brasileña Neuza Back.

Las que estarán al frente para arbitrar encuentros serán Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukasanga de Ruanda y la japonesa Yoshimi Yamashita.

Quién es Nesbitt. La árbitra asistente Katrhryn Nesbitt tiene seis años de carrera con la Fifa.

  • Tiene un doctorado en Filosofía en la Universidad de Pittsburgh y marzo de 2021 ya hizo historia al ser oficial de campo en un partido clasificatorio para el Mundial.
  • Fue una de las asistentes en el duelo entre Canadá y Bermudas, que se celebró en Orlando, Florida.
  • Su carrera ha ido en ascenso. Desde 2013 comenzó a arbitrar partidos. Lo hizo en la Liga Nacional Femenina de Fútbol, el 13 de abril de 2013. Dos años más tarde saltó a la MLS, el 2 de mayo de 2015.
  • En el año 2016 obtuvo la insignia de la Fifa y ahora será una de las seis mujeres árbitras en Catar 2022.

Quiénes son las otras. Una mexicana y una brasileña también fueron seleccionadas por la Fifa.

  • Karen Medina, una árbitra asistente de 37 años, será una de las presentes. Es mexicana y natural de Aguas Calientes. Su insignia Fifa la logró en 2018 y debutó en la Liga mexicana de fútbol en el año 2016. Es una ingeniera agroindustrial. Es árbitra desde el año 2009. Ha participado en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.
  • Neuza Back. Es una profesora de Educación Física. Su experiencia incluye partidos en la Copa Libertadores, pero también en partidos clasificatorios del Mundial de Catar 2022 de la Confederación Suramericana de Fútbol. Tiene 37 años y su experiencia internacional incluye los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los de Tokyo 2020, el Mundial de Clubes 2020 y el Mundial de Fútbol Femenino de Francia en 2019, entre otros.
  • Stephanie Frappart. Tiene 38 años y su debut internacional data de 2011. En 2019 fue la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev), recuerda Efe.
  • Salima Mukasanga. Sus partidos internacionales incluyen torneos en Juegos Olímpicos, el Mundial Femenino de Fútbol de la Fifa, la Liga de Campeones Femenina y la Copa Africana de Naciones Femenina. Tiene 34 años y fue la primera en debutar como árbitra de la Copa Africana de Naciones Masculina este 2022.
  • Yoshimi Yamashita. De 36 años, como el resto de sus compañeras árbitras tiene varios hitos. El último de ellos fue ser la árbitra principal del partido de la Liga de Campeones de Asia este año. Ha participado en Juegos Olímpicos, como los de Tokyo 2020 y la Copa Mundial Femenina de la Fifa en 2019.

Con información de Efe y la Fifa