viruela del mono
Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la Organización Mundial de la Salud junto autoridades sanitarias de Costa de Marfil. Foto: Twitter @DrTedros

Según el medio británico ‘The Telegraph’ la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión extraordinaria de expertos debido a la reciente propagación de la enfermedad conocida como viruela del mono.

“Los principales temas de conversación girarán en torno a cómo se está propagando el virus, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, y también la situación de vacunación”, apunta el medio.

Es de recordar que la viruela del mono es la enfermedad causada por un ortopoxvirus que infecta a animales como roedores, los hospedadores del virus, y provoca brotes en primates y, con baja frecuencia, en humanos.

La OMS indica que la letalidad de la viruela del mono oscila entre el 1% y el 10%. De acuerdo con estos datos, el patógeno no mata a más de una de cada 10 personas.

La inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el cuerpo, es uno de los síntomas. También fiebre y dolores musculares, los cuales son síntomas que se superan en un periodo de dos o tres semanas.

En la actualidad la enfermedad se ha detectado en varios países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Portugal, España, Italia y Bélgica. Y este viernes se han confirmado dos casos, uno en Alemania y el otro en Francia.

Los casos más recientes de la viruela del mono

Francia informó de un hombre de 29 años, que no había viajado a un país donde circula el virus, es el primer caso en esa región. Por los momentos se encuentra aislado en su domicilio en París.

Mientras que en Alemania fue el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas de ese país el que informó de la detección del virus en un paciente. Este desarrolló varias lesiones en la piel, las cuales forman parte de los síntomas.

De momento las autoridades de cada país replican lo mismo de otras naciones, al identificar a sus contactos para orientarlos sobre cómo actuar para evitar la propagación del virus y que este llegue a escalas mayores.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación