Viruela del mono: estos son los países con la enfermedad
Foto: Melina Mara / The Washington Post.

Fue este viernes cuando los países de Francia y Alemania confirmaron lo temido, y es que ya registran sus primeros casos de viruela del mono, enfermedad endémica de África central y occidental.

Un hombre de 29 años de Francia, que no había viajado a un país donde circula el virus, es el primer caso en esa región. Por los momentos se encuentra aislado en su domicilio en París. Entre tanto las autoridades identifican a sus contactos para orientarlos sobre cómo actuar para evitar la propagación del virus.

Por su parte, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas Alemanas también indicó información de manera similar. Esto al haber detectado el virus en un paciente que desarrolló varias lesiones en la piel, las cuales son uno de los síntomas, en un comunicado emitido por el Twitter del servicio médico de la Bundeswehr.

Formas de contagio y síntomas

Hasta ahora se sabe que el virus puede transmitirse por el contacto directo con heridas de la piel o membranas mucosas de una persona enferma. También a través de los fluidos o el contacto con el entorno de la persona enferma, como sabanas, ropa, platos, toallas de ducha, entre otros.

Entre los síntomas están la inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo. También fiebre y dolores musculares, síntomas que se superan en un periodo de dos o tres semanas. La letalidad de la viruela del mono oscila entre el 1% y el 10%.

Los casos de viruela del mono en el mundo

El virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, pero desde el 14 de mayo, se confirmaron casos en otros países. Estos en el Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Suecia e Italia, así como en Estados Unidos y Canadá, sin vínculo directo con un viaje a África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a un grupo de expertos líderes en una reunión de emergencia. Con el fin de discutir la propagación del virus, prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, y vacunación.