SALUD. Todos los programas relacionados con los cuidados de la salud están entre los de más alta demanda en Montgomery College. | Fotos: Cortesía de Montgomery College.
COMPARTE

Montgomery College es uno de los centros educativos y de entrenamiento con más experiencia y reconocimiento en el área metropolitana y en el país. Solo hay que ver su extensa lista de programas, certificaciones, grados y títulos; todos, sin excepción, diseñados a la medida de las necesidades actuales de la comunidad, de los negocios y las industrias.

Está entre los 10 mejores que ofrecen un grado asociado en seguridad cibernética, el primero en programas de ciencias informáticas y entre los excelentes en diseño de interiores, en enfermería, automotriz, electricidad, plomería, construcción o fotografía. La oferta es extensa y muchos de estos programas están hechos a la medida de la demanda de la población estudiantil hispana.

“Nuestro desafío es que los estudiantes se conecten y se apasionen de lo que están aprendiendo para que hagan realidad sus sueños. Tenemos muchos programas de negocios, mecánica, diseño de aplicaciones, jardinería, electricidad y toda una gama de entrenamientos no académicos, que apuntan a habilidades específicas orientadas a encontrar trabajo o emprender un negocio”, dijo Kenneth Nelson, director de Alcance Comunitario y de Negocios de Montgomery College.

Todo esto, además de mantenimiento, arquitectura y administración de construcción, reparaciones o tecnología verde, se aprende en The Gudelsky Instituto, uno de los varios que existen en Montgomery College. Hay programas que van desde 64 horas de riguroso entrenamiento, hasta máximo dos y cinco años. No necesariamente todos son para obtener una licenciatura y un diplomado.

Educación en español

Si está preguntándose acerca de programas que se dictan, tanto en inglés como en español, debe saber que hay varios, entre ellos están los cursos de educación infantil. También hay clases de ESL (inglés como segundo idioma), que son parte de la filosofía de educación continua, que siempre tiene en mente esta institución, en los tres amplios campus de Rockville, Germantown y Takoma.

“El objetivo de esta enseñanza dual es servir a quienes están en etapas tempranas de aprendizaje del idioma y quieren adquirir destrezas que les servirá para desenvolverse mejor en sus trabajos”, insistió Nelson. 

Salud en alta demanda

Hablando de carreras de alta demanda, todas las relacionadas con el cuidado de la salud son las que están en primera línea. Los programas de biotecnología, laboratorio, farmacia, enfermería, asistentes médicos, asistentes en geriatría, programación digital en salud, paramédicos están entre los más solicitados en referente a cuidados de los pacientes. 

BIOTECNOLOGÍA. La pandemia inclinó más la balanza de la demanda industrial y la oferta educativa en todo lo relacionado con biotecnología. | Fotos: Cortesía de Montgomery College.

“Cuando hemos tenido una carencia de fuerza laboral en salud, como la que hemos vivido durante esta pandemia, allí hemos estado para cubrir esas necesidades y crear oportunidades”, aseguró Nelson. Para quien es “cierto que son áreas que exigen extrema rigurosidad en el aprendizaje y desafíos en el trabajo diario, pero me impresiona la motivación de aprender y el deseo de ayudar a otros que tienen nuestros estudiantes. Eso en parte se debe al ambiente inclusivo que hemos creado en nuestra institución. Me gustaría que los hispanos sepan que nosotros tenemos oportunidades para ellos”. 

Becas y subvenciones

De hecho, hay becas, subvenciones, donaciones de los ex estudiantes y más facilidades financieras para ayudar a los jóvenes que tienen las ganas de crecer, pero que les falta recursos económicos. Para los soñadores tampoco hay barreras, Montgomery College se ajusta a los derechos que el Acta de los Sueños de Maryland les ofrece.

“Tenemos el Education Opportunity Center donde los estudiantes llegan y nos dejan saber cuáles son sus necesidades financieras y su estatus. El personal que los atiende habla español, con esto lo que quiero decir es que si hay estudiantes que no tienen todas las credenciales, igual están invitados, los ayudaremos a ver qué les podemos ofrecer para que crezcan”, ese fue el llamado de Nelson.

Gracias a los apoyos estatal y municipal, muchos de los programas de educación continua de Montgomery College están a una quinta parte del costo de otros centros, dijo Steve Greenfield. “Nuestros costos realmente son muy asequibles y nos esforzamos mucho para que los estudiantes que pueden acceder a financiamiento federal lo logren, cuando ese es el caso la educación llega a ser gratuita”. 

Más biotecnologías

Según Steve Greenfield, decano de Negocios, Información Tecnológica y Seguridad, de Montgomery College, muchos de los estudiantes están subempleados y buscando mejores oportunidades.

“Para ellos también cubrimos las demandas en un período muy corto. Tenemos cursos que les otorga un certificado reconocido y aceptado a nivel nacional en una variedad de tecnologías, incluida biotecnología, que ahora mismo tiene alta demanda debido a la pandemia”.

Según él, hay dos hechos que ahora mismo afectan a la industria: escasez de mano de obra para un grupo y falta de mejores empleos para otro. Para esa institución educativa, los dos fenómenos tienen el mismo objetivo: cubrir la demanda con mejores salarios.

A la vanguardia de las nuevas alternativas educativas, Montgomery College tiene entre sus mayores demandas lo que ahora se da en llamar la bio fabricación en laboratorios. Este es un nuevo concepto que se aleja de lo que, en principio, buscaba la revolución industrial: producir y desechar. Lo nuevo es en vez de manufacturar productos lograr que crezcan.

La oferta educativa en este campo de la biotecnología es para personas que incluso no tienen experiencia en este campo. Los talleres son muy intensos y de corto período.

CONSTRUCCIÓN. Los talleres de entrenamiento en construcción están hechos a la medida de la demanda y de las necesidades y todos tienen certificación nacional. | Fotos: Cortesía de Montgomery College.

“Lo que nos ayuda es que tenemos lazos muy estrechos con los empleadores en todos estos campos. Eso nos facilita entrenar a la fuerza laboral y directamente conectarla con la industria. Durante la pandemia nos concentramos en esos cursos intensivos de corto tiempo y en áreas específicas. En eso pensamos seguir”, señaló Greenfield.

Para su información

Página. Si desea conocer más sobre los programas, los títulos y certificados, los calendarios y las ayudas financieras que Montgomery College ofrece a los estudiantes visite la página www.montgomerycollege.edu

Talleres. Montgomery College ofrece una variedad de cursos y talleres online para aquellos estudiantes que no pueden acercarse hasta los campus universitarios. Entre a mirar en la página web antes señalada sobre los horarios, las aplicaciones y los requisitos.

Oportunidades. Para conocer sobre las oportunidades de becas visite la página WDCE Career Path Schoolarship, allí encontrará información sobre las carreras, los tiempos y los certificados que se pueden lograr sin costo o con muy bajo costo. Para escoger los programas de certificación y preparación industrial que mejor le conviene entre a www.montgomerycollege.edu bajo la ventanilla Workforce Development & Noncredit.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS