Elecciones presidenciales en Colombia ya iniciaron en el exterior
Miembros de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral para las elecciones presidenciales en Colombia: Foto: @DanielPalam

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia está a la vuelta de la esquina. Y a pocos días de la fecha comicial la campaña se tensa en la recta final. Pues el próximo domingo 29 de mayo seis candidatos se disputarán la Casa de Nariño.

En estas elecciones la izquierda prevé capitalizar el cambio que reclama el país para llegar por primera vez al poder de la mano de Gustavo Petro, quien es uno de los favoritos en todas las encuestas.

El ambiente, cada vez más polarizado, pues los candidatos llegaron al fin de la campaña electoral. Y este tiempo ha estado sumergido en medio de amenazas de muerte, la desconfianza en el sistema electoral y el repunte de la violencia en zonas apartadas que caldean los ánimos.

Entre candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia

El exguerrillero y exalcalde de Bogotá de 62 años Gustavo Petro, sigue liderando las encuestas, aunque no con los suficientes apoyos para evitar un balotaje el 19 de junio. De ganar, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en un país históricamente gobernado por élites conservadoras y liberales.

En una eventual segunda vuelta las encuestas prevén un duelo entre Petro y el derechista Federico “Fico” Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, con cerca del 27% de la intención de voto.

Aunque seguido de cerca está el empresario independiente Rodolfo Hernández, de 77 años a quien la aspirante franco-colombiana Ingrid Betancourt, exrehén de las antiguas FARC, se unió a su campaña el viernes.

El cierre de campaña

Petro cerró su campaña este domingo en el centro de Bogotá junto a la sede de la alcaldía que ocupó entre 2012 y 2015. “Cambiaremos la historia…, para hacer trizas la guerra. Escribamos esta nueva página en blanco de la libertad”, declaró en el sitio.

Por su parte Federico “Fico” Gutiérrez lo hizo en Medellín y dijo que “Aquí vamos a hacer cambios, pero no pueden ser un salto al vacío como le pasó a Venezuela o a Nicaragua. No le vamos a entregar a Colombia al populismo”, refiriéndose a Petro.

Entre amenazas, intimidaciones y las denuncias de Petro

Las amenazas contra los principales candidatos fue el marco de la campaña. Petro debió fortificar su esquema de seguridad, usa chaleco antibalas y protegido por un cerco de escudos blindados.

El pasado sábado 22 de mayo en la noche, un láser verde apuntó a Francia Márquez mientras daba un discurso en Bogotá que activó a sus guardaespaldas y obligó a cancelar el mitin. La fiscalía investiga el incidente.

Por su parte, Gutiérrez también denunció intimidaciones que despierta el temor al magnicidio en un país donde cinco candidatos presidenciales fueron asesinados en el siglo XX.

El sábado en la noche, Petro afirmó durante un discurso en Barranquilla que “están intentando un golpe al voto popular. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”. Y convocó a una reunión de urgencia con otros candidatos para discutir el tema.

Pero el proceso electoral ya ha iniciado, pues se han dispuesto 116 puestos de votación para un total de 972 mil 764 colombianos aptos para votar en el exterior.

Desmienten a Petro

El ministro del Interior, Diego Palacios, lo desmintió en Twitter: “Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación”, escribió.

Por su parte el registrador nacional Alexander Vega Rocha, tras declarar la apertura de urnas en el exterior, dijo que "Las elecciones presidenciales en Colombia y en el exterior no pueden ser suspendidas ni aplazadas ni canceladas".

Es de recordar que el día de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, primera vuelta, para el período constitucional 2022-2026, los colombianos podrán ejercer su derecho al voto entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Fuente principal de la noticia: Noticia al Día