American Family Planning de Pensacola | Foto Pensacola News Journal

La licencia de una clínica de abortos en Florida fue suspendida el fin de semana, luego de que las autoridades de salud del estado emitieran una orden de emergencia tras las hospitalizaciones de dos mujeres que se sometieron a procedimientos en esta clínica.

Deficiencias operativas. La Agencia Estatal para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA, por sus siglas en inglés) suspendió la licencia de American Family Planning de Pensacola y entró en vigor el sábado.

  • La agencia citó dos casos de mujeres que recibieron procedimientos en la clínica de abortos y después fueron hospitalizadas. Indicó que la clínica no realizó control médico a las pacientes, no proporcionó registros médicos cuando los pacientes fueron transferidos para recibir mayor atención y no se comunicó con los pacientes dentro de las 24 horas posteriores a su salida de la clínica para evaluar su recuperación a las pacientes.
  • En la orden, la agencia señaló que la falta de esas acciones “ponen en peligro la salud, la seguridad y el bienestar” de los pacientes de la clínica.
  • “Las mujeres que abortan deben recibir el nivel de atención y servicios exigidos por la ley”, decía la orden de emergencia. La clínica tiene derecho a una audiencia sobre la decisión.

Los casos a detalle. La orden señaló un primer caso en el que los trabajadores de la clínica instaron al esposo de una paciente a que la llevara a un hospital en Mobile, Alabama, en lugar de a un hospital más cercano en Pensacola que tenía un acuerdo de transferencia con la clínica, lo que retrasó su tratamiento.

  • El relato indica que, en el hospital de Alabama, la mujer necesitaba ser reanimada y requería una transfusión para reemplazar la pérdida de sangre.
  • En otro caso, una paciente fue llevada a la sala de emergencia de un hospital de Pensacola con sangrado y presión arterial baja. Necesitaba una cirugía de emergencia y se le realizó una histerectomía, una intervención quirúrgica en la que se quitan total o parcialmente el útero.

Ambos casos son de 2022. Pero también incluyeron un antecedente del año pasado, que trata sobre una tercera paciente que requirió reparación de perforación uterina.

“Fue mucho más allá”. El abogado de American Family Planning, Julie Gallagher, dijo este lunes que apelarán el caso, reseñó la emisora local WUWF

“Debe señalarse que la suspensión de AHCA se basa en dos, y solo dos, pacientes de más de 100,000 pacientes atendidos”, dijo Gallagher en una declaración escrita.

 “AHCA se está enfocando solo en dos pacientes en los que hubo problemas e ignorando a 999,998 pacientes en los que no hubo tales problemas”, agregó. 

American Family Planning es la única clínica de aborto con licencia en el noroeste de Florida.

Con información de AP