gen mex amazon music
La escucha de Música Mexicana ha aumentado un 140 % interanual en Amazon Music. Credit: Amazon Music

Amazon Music lanzó  Gen Mex, una iniciativa que busca destacar la evolución del género regional mexicano. La lista, que actualmente dura dos horas con 58 minutos, está compuesta por 50 canciones tanto clásicas como actuales.

Éxitos de Christian Nodal, Grupo Firme, Marca MP con Becky G, Calibre 50, Fuerza Regida, Grupo Los de la O -entre otros-, fueron seleccionados por la plataforma de streaming para resaltar la música mexicana y honrar a los artistas que han hecho que esta tradición perdure “mirando hacia el futuro y siendo un catalizador para su reinvención”.

En principio la música regional mexicana se ha usado como etiqueta para abarcar temas de bandas, gruperos, norteños y otros formatos folclóricos mexicanos, pero artistas han seguido experimentando en nuevos ritmos y esto ha hecho que esta etiqueta se amplíe más.

Rocío Guerrero, directora global de América Latina en Amazon Music, declaró a Variety que “a pesar de que recientemente (la música regional mexicana) comenzó a estar en el centro de atención mundial, gracias a esta nueva generación de artistas emergentes, veremos más actos de flexión de género que continuarán infiltrándose aún más en las conversaciones principales, arrojando luz y construyendo conversaciones a su alrededor”.

E informó que la escucha de Música Mexicana ha aumentado un 140 % interanual en Amazon Music.

Próximos proyectos

En las próximas semanas la plataforma publicará playlists, videos editoriales y Amazon Originals de la nueva generación de artistas regionales mexicanos como Christian Nodal, Grupo Firme, Yahritza y Su Esencia, entre otros.

El proyecto ya cuenta con un video promocional de dos minutos en el que Christian Nodal da un discurso diciendo por qué honra sus raíces: “A lo nuestro le han llamado regional, pero no hay nada más grande que este sentimiento. Generación tras generación reinventamos el acento pero nunca olvidamos servir. Juntos escribimos el próximo coro y juntos escribimos el futuro”, expresa el artista de 23 años.

Además, para darles visibilidad a las artistas que interpretan música regional Amazon Music creó el proyecto “Las Amazonas” en las que figuran mujeres que están redefiniendo la música mexicana”.

Según Variety, Itzel Vida hará un cover de “Nieves De Enero” de Chalino Sánchez; Janely Rosa hará un cover de “La Chacalosa” de Jenni Rivera; Michelle Bi hará un cover de “Amorfoda” de Bad Bunny y Lluvia Arámbula interpretará “El Rey de Corazones” de Ariel Camacho.

Con información de Variety.