Vadim Shishimarin, el soldado ruso de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio días atrás, por el asesinato de Aleksandr Shelipov en la región de Sumy. Esto ocurrió el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania y por lo que ahora es condenado a cadena perpetua.
La fiscalía ucraniana investiga miles de posibles crímenes de guerra, tal como lo anunciaron, mientras crece la presión internacional porque Rusia responda por su invasión. Los efectos de la guerra también se han hecho sentir fuera de Ucrania, y es que el conflicto ha ayudado a elevar el número de desplazados en todo el mundo.
Así asesinó al ucraniano por el que fue condenado a cadena perpetua
Durante su juicio el solado indicó que, al momento, junto a otros compañeros, buscaban el lugar en el que se encontraban los demás. Y desde allí volver a Rusia conduciendo un carro civil que secuestraron en el camino.
Durante el recorrido se encontraron a Aleksandr Shelipov, quien había salido de su casa para ir a un lugar cercano. Pero los pasos que dio lejos de su hogar y las palabras que pronunció fueron el detonante para que el ruso acabara con su vida.
“En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono y dijo que nos entregaría”, dijo Shishimarin. Detalló que otro soldado que viajaba junto a él, en el mismo vehículo, le dijo que disparara.
El día que Vadim Shishimarin pidió perdón
“Empezó a decir en tono contundente que debía disparar. Me dijo que si no lo hacía podría ser peligroso. Le disparé a corta distancia y lo maté”, confesó ante el tribual de Kiev el soldado Vadim Shishimarin.
Tras ser capturado por las fuerzas ucranianas, meses más tarde, rindió cuentas ante la justicia de ese país y se convierte en el primer soldado ruso juzgado y condenado por Ucrania. En su juicio pidió pedir perdón por crímenes guerra al admitir haber asesinado en el noreste del país. “Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón”.