Estados divididos control de armas
La postura de la mayoría de los republicanos ha sido pedir refuerzos para abordar la salud mental, reforzar protecciones en las escuelas y añadir más guardias de seguridad
COMPARTE

El debate sobre el control de armas en Estados Unidos vuelve a estar en la palestra; sin embargo, pareciera que la discusión no está avanzando en el Congreso, incluso se ha vuelto más escasa en muchos estados, reseña AP. 

Con la excepción de algunos estados controlados por demócratas, la mayoría no ha tomado ninguna acción para el control de armas en años recientes o por el contrario, han avanzado en expandir el acceso a estas. 

AP indica que esto tiene que ver con el hecho de que están controlados por republicanos, que se oponen a las restricciones, o que están políticamente divididos, lo que los lleva a un punto muerto de discusión. 

Las posturas de los demócratas y los republicanos ante la masacre en Uvalde

Después de lo ocurrido este martes en una escuela primaria de Texas, en donde un joven de 18 años asesinó a 21 personas, incluidos 19 niños y dos maestras, cargando un rifle AR-15 y una pistola, los gobernadores y legisladores demócratas de todo el país emitieron súplicas apasionadas para que el Congreso y sus propias legislaturas aprueben restricciones de armas.

  • La postura de la mayoría de los republicanos ha sido pedir refuerzos para abordar la salud mental, reforzar protecciones en las escuelas y añadir más guardias de seguridad. 
  • El senador demócrata Greg Leding, de Arkansas, un estado controlado en su mayoría por republicanos, ha presionado, sin ningún éxito, leyes “bandera roja” que permitan a las autoridades retirar las armas de fuego de aquellos que se determine que son un peligro para ellos mismos o para los demás.
  • El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, quien se ha enfrentado repetidamente con la Legislatura controlada por el Partido Republicano por las leyes de armas, ha pedido la aprobación de verificaciones de antecedentes universales y leyes de "bandera roja", pero ha sido constantemente ignorado por los republicanos. 
  • Este miércoles, legisladores demócratas en Pensilvania hicieron un esfuerzo por avanzar prohibiciones en la posesión, venta o fabricación de armas de fuego semiautomáticas de alta capacidad en la legislatura controlada por los republicanos. Su esfuerzo fracasó con la firme oposición de los republicanos al control de armas. 

Estados que han avanzado en el control de armas

A pesar de estar controlado por republicanos, Florida se destaca como un estado que tomó medidas en el control de armas, después de la masacre de Parkland, en 2018, en la que murieron 14 estudiantes y tres miembros del personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

  • Estos hechos llevaron a los legisladores a aprobar una ley con una disposición de “bandera roja” que permite a los agentes del orden solicitar a un tribunal que confisque armas a una persona considerada una amenaza. Mientras que los demócratas quieren expandir la ley, el gobernador Ron De Santis quiere que los legisladores aprueben una legislación para que las personas puedan llevar armas de fuego sin permiso. Actualmente, el estado requiere una licencia de armas.
  • A principios de este año, en el estado de Washington, el gobernador firmó un paquete de proyectos de ley relacionados con el control de armas, incluidos lugares donde ya no se pueden portar. 
  • El gobernador de California, Gavin Newsom y los principales líderes legislativos demócratas prometieron acelerar la legislación sobre armas, identificando una docena de proyectos de ley que planean aprobar este año.
  • Oregon, con una legislatura de mayoría demócrata, ha aprobado proyectos de ley que requieren verificación de antecedentes, prohíben las armas en los terrenos de las escuelas públicas, permiten quitarles las armas de fuego a quienes representan un riesgo y garantizan el almacenamiento seguro de las armas de fuego.

Rhode Island ha aprobado restricciones en años recientes, que incluyen la prohibición de armas en terrenos escolares y cerrar vacíos legales que permitirían a segundas personas comprar armas para otros. 

Y en Connecticut, después de la masacre de Sandy Hook, le siguieron legislaciones sobre violencia armada, apoyada por ambos partidos, aunque algunas medidas adicionales se estancaron este año en la Asamblea General, controlada por republicanos, por una breves sesiones legislativas y la amenaza de republicanos de retrasar la legislación por maniobras obstruccionistas. 

Con información de: AP.

COMPARTE
últimas noticias