agresión clínica de abortos
ABORTO. El tema ha sido centro de polémica y debate/Pexels

Una encuesta de Reuters/Ipsos reveló que más estadounidenses prefieren la postura de los demócratas ante el aborto, que la de los republicanos. Asimismo, encontró que dos de cada cinco republicanos no están a favor de la postura de su partido sobre el tema, reseñó Reuters. 

Una luz para los demócratas frente a las midterms

La postura de los encuestados representa una luz para el partido demócrata, que está enfrentando un escenario en el que los republicanos tienen muchas probabilidades de ganar una mayoría en, al menos, una de las cámaras en el Congreso.

  • Por otro lado, la popularidad del presidente Biden está en el punto más bajo de su gestión, con preocupaciones sobre la economía y una creciente inflación que está impactando en contra de los candidatos demócratas. 
  • La encuesta fue realizada entre el 16 y el 23 de mayo y de los 4,409 adultos encuestados, 34% señaló que los demócratas tienen mejores planes con respecto a políticas de aborto, en comparación con un 26% que indicó esto sobre los republicanos. 
  • Solo el 58% de los republicanos dijo que su propio partido tiene el mejor plan sobre el aborto, en comparación con el 71% de los demócratas que se pusieron del lado de su partido.
  • Las mujeres de los suburbios, vistas como posibles decisoras de elecciones reñidas, respaldaron a los demócratas sobre los republicanos en la política de aborto en un 38% frente a un 23%, según la encuesta. Y en general, un 61% de encuestados (38% de republicanos y 39% independientes) dijo que es muy poco probable que voten por un candidato que apoye leyes o medidas restrictivas al aborto. 

Nuevos ánimos para votar en las próximas elecciones

El debate sobre el aborto en los Estados Unidos ha vuelto a estar sobre la mesa a raíz de un documento filtrado que mostraba que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema estaban a favor de anular el precedente legal que permite el aborto de forma legal, conocido como el fallo Roe v. Wade, de 1973. 

  • De acuerdo a otra encuesta elaborada por NPR, PBS y la encuestadora Marist, la filtración del documento ha tenido un impacto en los votantes. Dos tercios de los demócratas, por ejemplo, quienes habían estado menos entusiasmados con las elecciones intermedias de noviembre (midterms), ahora son más propensos a votar.
  • Y una encuesta de la escuela de leyes de la Universidad de Marquette, en Wisconsin, después de la filtración del documento, la aprobación del más alto tribunal del país por parte de la población disminuyó.
  • Sin embargo, según el estratega republicano Douglas Heye, parece probable que la inflación domine las preocupaciones de los votantes en noviembre, superando cualquier ventaja que la batalla del aborto pueda conferir a los demócratas.

Con información de: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS