4 estados expanden medicaid para ciudados posnatales
La extensión de 12 meses se debe a flexibilidades implementadas por el Plan de Rescate estadounidense del presidente Biden

Los centros de servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que expandirán el programa de seguro médico para niños (CHIP) y la ayuda de Medicaid, el programa estatal que apoya con gastos médicos a personas de bajos ingresos, a doce meses para los cuidados postnatales en California, Oregon, Kentucky y Florida. 

Abordando la mortalidad materna 

Según datos de The Commonwealth Fund y las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mujeres que mueren durante el parto en Estados Unidos es más alta que en cualquier otro país desarrollado. 

  • En febrero de este año, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un informe que indicaba que las mujeres negras no hispanas tenían tres veces más probabilidades de tener una muerte materna que las mujeres blancas. 
  • "Los aumentos de 2019 a 2020 para las mujeres negras no hispanas e hispanas fueron significativos. El aumento observado de 2019 a 2020 para las mujeres blancas no hispanas no fue significativo", dijo Donna Hoyert, de la División de Estadísticas Vitales de los CDC en el informe, según reseñó CNN
  • Más de la mitad de las muertes relacionadas con el embarazo ocurren después del nacimiento del niño, o en el período de posparto. Cualquier muerte dentro de 1 año del fin del embarazo se considera una muerte relacionada con este.
  • Según reseña AJMC, cada año se producen aproximadamente 700 muertes relacionadas con el embarazo y dos tercios de ellas se consideran prevenibles.
  • Recientemente, los CDC también resaltaron que en medio de un aumento de las muertes relacionadas con el embarazo, también ha habido aumento en los nacimientos prematuros. 

Las ayudas de Medicaid

La medida brindará cobertura a 126,000 familias adicionales en los 4 estados y sirve para mejorar las disparidades raciales y económicas en la morbilidad y mortalidad materna observadas en todo el país. Un total de 140 millones de estadounidenses están cubiertos por Medicaid y Medicare.

  • Medicaid cubre más del 42 % de los nacimientos en los Estados Unidos, pero es posible que sólo extienda la cobertura por un máximo de 60 días después del parto.
  • La extensión de 12 meses se debe a flexibilidades implementadas por el Plan de Rescate estadounidense del presidente Biden, un paquete de estímulos de $ 1.9 billones diseñado para facilitar la recuperación del país de los graves efectos económicos y de salud por la pandemia de Covid-19. 
  • El período posparto es crucial para garantizar una salud óptima para el niño y la madre, ya que el 19 % de las muertes maternas ocurren dentro de la semana posterior al nacimiento y se atribuyen en gran medida a hemorragias graves, presión arterial alta e infecciones. Asimismo, las madres pueden experimentar depresión posparto y tendencias suicidas después de dar a luz. 
  • Chiquita Brooks-LaSure, administradora de CMS, dijo que otros estados han adoptado expansiones posparto similares a través del American Rescue Plan, y CMS continúa alentando a los 50 estados a hacerlo. Hasta ahora se incluyen Michigan, Virginia, Nueva Jersey, Illinois, Tennessee y Carolina del Sur, entre otros.

Con información de: CNN, AJMC

ÚLTIMAS NOTICIAS