Con fotografías de las víctimas del reciente tiroteo en una escuela de Texas, en el que fallecieron 19 niños y dos maestras, más de 500 manifestantes protestan contra la violencia armada en las afueras de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que se celebra hoy en Houston.
Algunos gritaban “NRA vete” o “Qué vergüenza, podrían ser tus hijos hoy” mientras personas ingresan al Centro de Convenciones George R. Brown donde se llevará a cabo el evento de uno de los grupos más influyentes de lobby contra el control de armas.
La convención se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo. Se trata de la primera reunión anual del grupo, que tiene al menos cinco millones de miembros, después de dos cancelaciones previas debido a la pandemia de COVID-19.
Varios oradores han cancelado su participación, como el gobernador de Texas Greg Abbott, y el vicegobernador Dan Patrick. Sin embargo, el senador Ted Cruz, quien llamó a que armaran a los padres en respuesta a los tiroteos, confirmó su asistencia al igual que el expresidente Donald Trump.
El gobernador Abbott planea entregar una dirección pregrabada y viajará a Uvalde más tarde ese día. Patrick dijo que se retiró para no “traer ningún dolor o pena adicional a las familias y todo el sufrimiento en Uvalde”.
Activistas pidieron que se suspendiera el evento, después de la masacre en una escuela de Uvalde. “Tienen la audacia de no cancelar con respecto a estas familias”, dijo Johnny Mata, quien representó al grupo de defensa Greater Houston Coalition for Justice.
Ante el tiroteo en Texas, la Asociación dijo en un comunicado que se trató de un “acto de un criminal solitario y trastornado”, y mantuvo su posición de continuar con el evento.
“Cuando nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, oraremos por las víctimas, reconoceremos a nuestros miembros patrióticos y nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”, dijo en un comunicado.
En la exhibición los asistentes pueden manejar rifles, pistolas, rifles de caza y de asalto en docenas de puestos, y explorar las exhibiciones de municiones de empresas.
Con información de Reuters