Departamento de Justicia Uvalde
POLÍTICA. Merrick Garland, fiscal general/EFE

Un portavoz del Departamento de Justicia informó este domingo que se revisará la respuesta de las fuerzas de seguridad a la masacre escolar de Uvalde, ciudad de Texas, donde el martes un joven de 18 años asesinó a 19 estudiantes y 2 maestras de la escuela Robb.

Dicha investigación que hará el Departamento de Justicia sobre la tragedia de Uvalde llega por pedido del alcalde de la ciudad, Don McLaughlin.

Sin filtro. "El objetivo de la revisión es proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiradores activos", señaló el Departamento de Justicia sobre la revisión de Uvalde en un comunicado.

  • "La revisión se llevará a cabo con el Departamento Oficina de Vigilancia Orientada a la Comunidad", añadió el escrito.
  • “Al igual que con las revisiones previas posteriores a la acción del Departamento de Justicia de tiroteos masivos y otros incidentes críticos, esta evaluación será justa, transparente e independiente", siguió.
  • "El Departamento de Justicia publicará un informe con sus hallazgos al concluir su revisión”, cerró el comunicado.

Vayamos al grano. En medio de las crecientes críticas, funcionarios de seguridad de Texas explicaron este viernes su lenta respuesta al tiroteo masivo del martes en la escuela primaria Robb en Uvalde, en el que 19 niños y dos maestras fueron asesinados por Salvador Ramos, un estudiante de 18 años.

  • Los informes iniciales de que un oficial de seguridad de la escuela confrontó a Ramos antes de que ingresara a la escuela son falsos, dijo McCraw. El oficial de seguridad no estaba en el campus cuando se informó por primera vez de un tiroteo cerca de la escuela, pero se dirigió de inmediato a la escena.
  • Después de llegar a la escena, el oficial de seguridad pasó junto al tirador y en su lugar se enfrentó a un maestro, continuó explicando el funcionario.
  • La primera llamada desde el interior de una de las aulas se realizó a las 12:03 pm por una estudiante no identificada, que llamó múltiples veces durante el tiroteo. 
  • De acuerdo a los nuevos reportes, al menos dos estudiantes de la escuela hicieron llamadas al 911. La policía no irrumpió en las aulas hasta las 12:51 pm, 48 minutos después de la primera llamada.

Fuente principal de la noticia: ABC News

ÚLTIMAS NOTICIAS