Peter Arredondo, jefe de la policía de Uvalde (Texas), a quien se le responsabilizó de no responder rápidamente a la masacre escolar perpetrada por Salvador Ramos en la escuela Robb el pasado 24 de mayo, fue elegido al Concejo Municipal de la ciudad.
Su elección llega solo tres semanas después de postularse. El funcionario ha sido noticia en los últimos días al ser acusado por la comunidad como el responsable de no hacer el llamado a tiempo a un grupo de oficiales para presentarse en el lugar donde 19 estudiantes y dos maestras fueron asesinados.
¿Por qué es relevante?. El viernes, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven C. McCraw, reconoció que tomaron una “decisión equivocada” al evaluar el suceso como una transición de una situación de tirador activo a una situación de rehenes con barricadas, mientras los niños todavía estaban dentro del salón de clases y en riesgo.
- El comandante en la escena consideró que el pistolero estaba atrincherado y que la escuela no estaba en una situación de tirador activo, a pesar de las llamadas al 911 de los estudiantes dentro de dos aulas conectadas, dijo McCraw.
- La admisión tuvo lugar en una conferencia de prensa donde los funcionarios compartieron nueva información sobre la cronología del tiroteo, algunas de las cuales contradicen los detalles que habían proporcionado anteriormente.
El protagonista. De acuerdo con McCraw, Peter Arredondo pensó que no había una amenaza activa de tiroteo mientras en el sitio seguía Ramos. Eso le impidió enviar con mayor velocidad a los oficiales del cuerpo de seguridad.
- En la conferencia de prensa de McCraw no se vio a Arredondo, quien no ha respondido a peticiones de entrevista por parte de medios locales.
Que lo diga él. “Desde el beneficio de la retrospectiva donde estoy sentado ahora, por supuesto, no fue la decisión correcta. Fue una decisión equivocada. Período. No había excusa para eso”, sostuvo McCraw en conferencia de prensa. “Había muchos oficiales para hacer lo que había que hacer, con una excepción, es que el comandante de incidentes en el interior creía que necesitaba más equipo y más oficiales para hacer una brecha táctica en ese momento”.
Fuente principal de la noticia: NBC News