El Real Madrid venció 1-0 al Liverpool en la final de la Champions League y se coronó campeón de Europa por decimocuarta vez. Pero el partido se vio opacado por los incidentes que se registraron en los alrededores del estadio.
El inicio del partido tuvo que ser postergado durante media hora más, debido a que miles de aficionados intentaron ingresar al Stade de France con entradas falsas.
El número de personas sin entradas que se encontraban fuera del estadio seguía aumentando cuando se acercaba la hora del pitazo inicial, por lo que la policía tuvo que intervenir y los dispersó con gas lacrimógeno, generando el caos total en lo que se supone debía ser el evento futbolístico más importante del año a nivel de clubes.
La seguridad fue muy criticada en la final de la Champions League
De la misma manera, los medios de comunicación reportaron que en los alrededores del estadio se encontraban diversas bandas de ladrones, quienes robaban y amenazaban a los turistas y fanáticos que intentaban llegar al recinto deportivo.
“Avalanchas, intentos de colarse de individuos sin entrada, aficionados (entre ellos niños) tratados con brutalidad por las fuerzas del orden o víctimas de robos, fue absolutamente horrible en torno al Stade de France el sábado”, contó el diputado británico Ian Byrne a la cadena Sky News.
Paddy Pimblett, un luchador de la UFC, contó en una entrevista con RMC Sport el caos que vivió después del partido, calificándolo como una de las peores experiencias de su vida.
“Cuando salimos del estadio había grupos de treinta personas corriendo. Algunos de ellos tenían armas: machetes, cuchillos, barras de hierro, bates... Había que intentar huir de ese lugar. Pusieron a la gente en el suelo, les robaron sus relojes y sus cosas”, declaró.
Julia Vigas, esposa de Thiago Alcántara, futbolista del Liverpool, señaló: “No me gusta comentar estas cosas, pero esta vez necesito expresarme. La final de ayer fue una auténtica pesadilla, y no se trata de fútbol, va mucho más allá del resultado”.
“Debido a la falta de organización y seguridad, hubo muchos momentos de miedo. Constantemente fuimos amenazados por bandas de ladrones, que intentaban asaltarnos y se colaban en el estadio sin entrada”, denunció.
Por su parte, Jason McAteer, ex futbolista del Liverpool, relató su lamentable experiencia. “Estoy muy triste. Mi esposa fue asaltada y mi hijo mayor fue atacado. Nunca se debería ir a un partido de fútbol y tener que lidiar con cosas así. Es algo que da miedo”, declaró al canal LFC TV.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, denunció un “fraude masivo, industrial de entradas falsas”. “Fue la causa principal del retraso del partido”, sostuvo en rueda de prensa.
Un total de 105 personas fueron arrestadas y 39 puestas bajo custodia policial por los incidentes registrados.