El exgobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McCrory, en Meet the Press de NBC News | Captura de video

El exgobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McCrory, afirmó que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) está siendo “empujada más hacia la derecha” debido a la presión de las organizaciones de armas de base.

El presentador Chuck Todd de Meet the Press de NBC se refirió a una cita de 1999 del CEO de la NRA, Wayne LaPierre, en el que se mostraba a favor de la verificación de antecedentes penales obligatorias al vender armas en una feria de armas. “Ahora no puedes hacer nada sin que parezca que estás en contra de la Segunda Enmienda. ¿Qué sucedió?”, le preguntó a McCrory.

“Ahora hay algunas organizaciones de armas de base que están haciendo que la NRA en realidad vaya más a la derecha en este tema”, respondió. “Entonces, políticamente, están siendo empujados más hacia la derecha en este tema político, como lo fue el presidente Trump durante su mandato, cuando iba a instituir algunas políticas y luego, lo presionaron para revertir esa decisión”.

“Colapso institucional”. El exgobernador McCrory se refirió a un “colapso institucional” en el que no hay comunicaciones entre los niveles de gobierno y que no puede prevenir los tiroteos.

  • “No sé si todos los países del mundo tienen lo que estamos viendo de un colapso institucional en todas nuestras organizaciones. Es como un espagueti en este momento. Nadie habla entre sí a nivel local, estatal y federal. Incluso vimos esto en el tiroteo (de Uvalde), donde vinieron todas estas diferentes agencias de policía, y no se comunican entre sí”, dijo.
  • También señaló que la violencia es un “problema cultural”. “La violencia es un problema cultural que este país debe enfrentar. Y tiene que ser de sentido común”, agregó.
  • Además aseguró que la cultura de poseer armas y el simbolismo de las armas era una manifestación de la desconfianza de los estadounidenses con el sistema de justicia penal y el sentimiento de que “voy a tomar esto en mis propias manos”.

Con información de Politico y NBC News