El huracán 'Agatha' se convirtió en tormenta tropical al llegar a México
Tras degradarse a tormenta tropical el huracán ‘Agatha’ ocasionó pequeños deslaves. Foto: Twitter @CEPCO_GobOax

El huracán ‘Agatha’ hizo historia como el más potente que ha tocado tierra en mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico. Esto después de recalar en un tramo poco poblado de playas turísticas y pueblos pesqueros del estado de Oaxaca, al sur de México.

Llegó a la costa el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.

Y es que se degradó a tormenta tropical esta madrugada, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta se disiparía para la tarde.

Huracán ‘Agatha’ y su degradación a tormenta tropical

Sin embargo, advirtió que las fuertes precipitaciones del sistema podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en los estados del sur de México. Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó una carretera.

Hasta ahora las autoridades locales mantienen monitoreo de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como lagunas y presas. El Río Copalita en la zona de la Costa Oaxaqueña, su nivel ha crecido de forma rápida.

“Agatha se ha degradado a Tormenta Tropical, se localizó a las 22:00 horas de hoy a 65 Km al noreste de Puerto Ángel, Oaxaca. y a 105 km al este de Salina Cruz, Oaxaca. Se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 Km/h, con vientos máximos de 110 Km/h y rachas de 140 Km”, informó Oscar Valencia García coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

El Centro Mexicano de la Tortuga, un antiguo matadero adaptado como centro de conservación en Mazunte, anunció que estará cerrado a los visitantes hasta nuevo aviso debido al paso de la tormenta.