Comienzan los funerales de las víctimas asesinadas en Uvalde, Texas
La gente sigue rindiendo respeto a las víctimas en una guardería de Uvalde donde las sillas representan a cada víctima como un monumento tras el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos, 29 de mayo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/TANNEN MAURY

Este martes iniciaron los funerales de dos de los 19 niños asesinados durante el tiroteo que tuvo lugar en la escuela primaria de Robb, en Uvalde, Texas. Esta semana están previstos los funerales de 11 niños y de la profesora Irma García.

Los funerales de los niños de Texas

La reunión para Amerie Jo Garza, de 10 años de edad, tuvo lugar el lunes en la funeraria Hillcrest Memorial en Uvalde, Texas, justo enfrente de la escuela primaria donde los niños, junto con dos profesores, fueron asesinados a tiros la semana pasada antes de que el propio pistolero, Salvador Ramos, muriera. 

  • Algunos de los dolientes que asistieron al velatorio de Amerie llevaban tonos lilas o lavandas de color púrpura -los favoritos de Amerie- a petición de su padre, Ángel Garza. Muchos llevaban flores, incluidas las de color púrpura.
  • Amerie Jo Garza murió cuando intentaba llamar al 911 para pedir ayuda para ella y sus compañeros de clases. 
  • El sepelio de Maite Rodríguez, de 10 años, se realizó en la otra funeraria de la ciudad.
  • Entre los asistentes al velatorio de Amerie había algunos familiares de Maite. Como mucha gente, asistieron a ambos.
  • Los familiares de Maite llevaban camisetas verdes con una ilustración que mostraba a Maite con alas de ángel. Antes de entrar en el tanatorio, se detuvieron en la cuneta para ver la verja metálica contra la que el pistolero Salvador Ramos estrelló una camioneta antes de cruzar un campo y entrar en el colegio.
  • El funeral de Eliahna "Ellie" García se celebrará el 6 de junio, un día después de cumplir 10 años. Su familia había preparado una gran fiesta de cumpleaños en casa de su abuela para el próximo fin de semana. Ella esperaba recibir regalos relacionados con la película de Disney "Encanto".
  • Directores de funerarias, embalsamadores y otras personas de todo Texas llegaron para ayudar. Algunos de ellos estaban allí para ayudar con los servicios de reconstrucción facial dado el daño causado por el rifle de estilo militar del tirador.

Continúan las investigaciones sobre Uvalde

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el domingo una revisión de la respuesta de las fuerzas del orden. La policía ha sido muy criticada por tardar más de una hora en matar a Ramos dentro de las aulas contiguas donde desató la carnicería.

  • Las autoridades revelaron el viernes que los estudiantes y los profesores suplicaron repetidamente a los operadores del 911 que les ayudaran mientras un comandante de la policía decía a más de una docena de agentes que esperaran en un pasillo.
  • Las autoridades dijeron que el comandante creía que el sospechoso estaba atrincherado dentro de un aula contigua y que ya no había un ataque activo.
  • La revelación planteó nuevos interrogantes sobre si se perdieron vidas porque los agentes no actuaron más rápido para detener al pistolero, que finalmente fue abatido por los agentes tácticos de la Patrulla Fronteriza.
  • Un grupo bipartidista de senadores habló durante el fin de semana para ver si podían alcanzar incluso un modesto compromiso sobre la legislación de seguridad de las armas. 
  • El grupo se reunirá de nuevo esta semana con un plazo de 10 días para llegar a un acuerdo.

Fuente principal de la noticia: AP