Lambo en Varadero es el reciente tema musical del cantante y compositor cubano Yotuel Romero, cuya fama traspasó fronteras el año pasado al escribir Patria y Vida, canción que se convirtió en el lema de las manifestaciones de julio en La Habana contra el presidente Miguel Díaz-Canel.
Esta vez Romero vuelve a escribir un tema viral que fue estrenado el 20 de mayo cuando se cumplieron 120 años del nacimiento de la República Cubana. La canción ya cuenta con tres millones de visualizaciones en Youtube y Yotuel la define como una “metáfora de prosperidad para Cuba”.
En Lambo en Varadero Yotuel, el cantante cubano de reggaeton y R&B, Chris Tamayo, y en la percusión Emily -hija de Gloria y Emilio Estefan- no solo le dedican la canción a los cubanos repartidos por el mundo que añoran regresar a su tierra, sino a los que viven en la isla y a Díaz-Canel.
La canción inicia con esta rima interpretada por Chris Tamayo: “¿Pa´ que quiero esta fama? Si lo que me duele es no poder volver a La Habana, compartir estas bendiciones con todos mis panas, caminar las calles de mi pueblo que sé que me aman”.
Y en el coro expresan que quieren andar en un lambo (diminutivo de Lamborghini) en Varadero (una ciudad que abarca una paradisíaca península cubana), que todos sus panas hagan dinero y que soñar no dependa de un extranjero.
Seguidamente Yotuel lanza un rap de protesta contra el gobierno de Díaz-Canel en el que expresa que pronto pisarán una Cuba libre. “Ahora nos critica porque le pica, intentan callarnos pero no pueden, quieren embarrarnos y nos salpican, pero el pueblo nos ama y eso le duele”, expresa.
Carátula con sueños de libertad
Al promocionar la canción Romero informó a sus seguidores que el sencillo tendría una portada diseñada por Luis Manuel Otero Alcántara, un artista plástico y preso político cubano encerrado en la prisión de Guanajay desde hace siete años.

En la ilustración aparece una cámara de seguridad cuya mitad es gris con manchas oscuras y la otra mitad es amarilla con forma de sol y según Yotuel el artista plástico quiso plasmar la cruda verdad que vive el cubano y usar esa misma cruda verdad para que vean la verdad de la Cuba que será hecha.
“Que esas mismas cámaras que registran todo ese atropello que hay contra el cubano, toda esa falta de respeto que hay contra el cubano y toda esa energía triste de la dictadura, que esas mismas cámaras también graben la prosperidad en que se encontrará Cuba, la prosperidad en que se encontrarán las calles en Cuba, la prosperidad en que se encontrará el cubano de Cuba”, expresó en una entrevista en el programa ArtExpress de Radio Martí.
Además, a través de Youtube Romero le comentó a sus seguidores que “a nuestros padres les mataron los sueños, nosotros no dejaremos morir los nuestros. Solo lo que sueñas pasa. Yo sueño una cuba libre todos los días. #LamboEnVaradero es una metáfora de prosperidad para mi Cuba. Soñadores no le bajen!!! El final está más cerca de lo que pensáis”.
Con información de Diario de Cuba.