Las lluvias en Brasil, específicamente en el estado de Pernambuco, continúan intensificándose y con ellas una centena de pérdidas humanas y materiales. Recientemente las autoridades de esa región anunciaron la lista que ya es de 122 personas fallecidas.
“No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos. Estamos en un punto de inflexión en este momento”, dijo el martes el gobernador de Pernambuco Paulo Camara. Ha dicho que nombró secretarios de estado para trabajar directamente con los municipios en situaciones de emergencia por las lluvias. “Nuestra intención es acelerar el restablecimiento de los servicios básicos y la asistencia a la población”.
La decisión fue anunciada en una reunión con el equipo de trabajo que atiende la emergencia, y posteriormente comunicada a los alcaldes en una videoconferencia realizada por Amupe.
Las zonas más afectadas por las lluvias en Brasil
Por su parte, la Defensa Civil Nacional informó en su cuenta de Twitter que hay alerta "muy alta" de nuevas inundaciones en Pernambuco, incluida su capital, Recife. Los servicios de salvamento reanudaron este martes su actividad. Esto después de que el día anterior tuvieran que suspender las operaciones a causa del temporal que se volvió a registrar en la zona.
Las principales áreas afectadas son Vila dos Milagres, en el oeste de Recife; Curado IV, en Jaboatao; Areeiro, en Camaragibe. Y Jardim Monte Verde, en el límite entre locadidades Recife y Jaboatao.
La Marina, en apoyo de los organismos públicos, se encuentra actualmente en Jaboatão dos Guararapes, municipio cercano a Recife, para ayudar a la población que aún está varada por las fuertes lluvias que azotan la zona desde el sábado 28 de mayo.
Al menos 48 municipios de Pernambuco fueron afectados por fuertes lluvias, y 23 ya pasaron por el estado de emergencia reconocido por el Gobierno Federal. La Defensa Civil Nacional también declaró estado de emergencia en 16 ciudades de Alagoas afectadas por fuertes lluvias.