Foto: EFE

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, representante del Congreso de los Estados Unidos, criticó este lunes, 6 de junio, a los miembros de su propio partido por no apoyar el uso del "lenguaje neutral" en cuanto al género para describir a miembros de la comunidad hispanoamericana con el término "latinx".

En otras ocasiones, los demócratas han argumentado que usar este tipo de lenguaje para describir a los latinos es malo para la marca de su partido.

  • "También tengo una pequeña diatriba sobre esto porque hay algunos políticos, incluidos los políticos demócratas, que critican el término 'latinx'. Y dicen: 'Esto es tan malo, esto es tan malo para el partido'. como bla, bla, bla!", comentó Ocasio-Cortez, también reconocida por su labor de activista.
  • Para la política, nacida en el Bronx, Nueva York, el género es fluido al igual que el lenguaje, por lo que defendió que la sociedad está empleando el "e" para ser lo más inclusivos posible; por lo que llamó a "no hacer drama de eso".

La inclusión como estrategia. Según varios encuestadores y observadores políticos, en los últimos meses, algunos demócratas han empleado un lenguaje más neutral en cuanto al género para alcanzar a los votantes hispanos.

  • La prueba de ello la dan los resultados de una encuesta realizada por Politico a votantes hispanos, en la que 40% de esta comunidad comentó que el término "latinx" los molesta u ofende hasta cierto punto. Por su parte, un 30% dijo que hay poca probabilidad de que apoye a un político u organización que use ese término.

Diferencias marcadas. El también demócrata por Texas, Rubén Gallego, dijo que su oficina no puede usar el término "latinx" en las comunicaciones oficiales; defiende que "cuando los políticos latinos usan el término es en gran parte para apaciguar a los progresistas blancos ricos que piensan que ese es el término que usamos".

A esto, Ocasio-Cortez refutó: "Si poner una pequeña 'x' en la literatura de su campaña es una diferencia entre ganar y perder una elección, debe hablar más sobre atención médica, debe aumentar los salarios de las personas. Debe hablar sobre más temas que también son importantes para las personas".

Fuente principal: The Hill