Bangladesh: 36 cuerpos no han sido identificados tras el incendio
Voluntarios de la unidad Chittagong de la sociedad trabajando con el servicio de bomberos de Bangladesh. Foto: Twitter @BDRCS1

Tras la explosión en el depósito privado situado al sureste de Bangladesh hay cientos de heridos que se encuentran en estado crítico. Los bomberos pudieron controlar el incendio tras 25 horas de trabajo.

El subdirector del servicio de bomberos, Anisur Rahman dijo que sigue saliendo humo negro de diferentes lugares del depósito. Asimismo, reiteró que los incendios químicos de este tipo son muy difíciles de apagar, por lo que intentan hacerlo con espuma y niebla.

Es de recordar que, el incendio se registró el sábado y desde entonces los bomberos de la localidad lo atendían. Tiempo más tarde, varios contenedores de productos químicos explotaron. Siete bomberos murieron y cuatro están desaparecidos.

“Nos enteramos muy tarde por los responsables del depósito que había contenedores que contenían peróxido de hidrógeno. Nadie de la organización informó a los primeros intervinientes sobre el producto químico”, agregó Anisur.

Cadáveres sin identificar en la explosión de Bangladesh

Mominur Rahman subcomisario de Chattogram informó que no han podido identificar a 36 de los cuerpos encontrados. Confirmó que identificaron 13 cuerpos hasta ahora, los cuales fueron entregados a los familiares. Agregó que el martes se recogerán muestras de ADN para determinar la identidad de las otras 36 víctimas.

Autorización para almacenar productos químicos enciende la disputa

El inspector de explosivos, Tofazal Husein, afirmó este lunes que el depósito siniestrado no disponía de autorización para almacenar productos químicos.

Y ha explicado que el peróxido de hidrógeno, el agente químico que muchos intuyen que avivó el fuego, podría no estar detrás de la explosión. “Hasta donde yo sé, ellos no la tienen. Es la primera vez que nosotros nos enteramos de ello”, dijo Tofazal, según la agencia “Europa Press”.

Entre tanto, el gerente general de ventas y marketing de BM Depot, Nazmul Ajtar Jan, salió al paso. Aseguró que el depósito cuenta con todas las autorizaciones necesarias para almacenar productos químicos.

Las autoridades crearon un comité de tres miembros para investigar la causa del incendio. Y solicitaron un informe en tres días, según anunció el ministro de Estado de Transporte Marítimo de Bangladesh, Jaled Mahmud Chowdhury.