El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió este martes un boletín de advertencia donde denuncia que los foros en línea, que albergan contenido extremista violento y teorías de la conspiración, han alentado ataques de imitación tras el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.
Las advertencias sobre terrorismo doméstico
Los especialistas de la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS evalúan que estas plataformas en línea también han "aprovechado el suceso para intentar difundir desinformación e incitar a las quejas, incluyendo afirmaciones de que fue un evento montado por el gobierno con el fin de avanzar en las medidas de control de armas".
- Los investigadores han descubierto una tendencia preocupante entre los autores de los tiroteos masivos mortales, a nivel nacional.
- Desde 2018, seis de los nueve tiroteos masivos más mortíferos en Estados Unidos han sido llevados a cabo por pistoleros de 21 años o menos.
- Entre las teorías conspirativas que inspiran agravios se encuentra una noción infundada de "gran sustitución" o "genocidio blanco" que afirma falsamente que "las minorías, los multiculturalistas y una élite gobernante están amenazando deliberadamente la existencia de la raza blanca".
- La agencia cree que “el acceso al contenido en línea realmente está alimentando esos agravios personales y a menudo percepciones erróneas inexactas sobre los eventos actuales”.
- El departamento afirma que es realmente difícil para los jóvenes navegar por internet y entender qué información es creíble.
- Las autoridades afirmaron que individuos de todo el espectro ideológico intentan utilizar el borrador de la opinión de la mayoría del Tribunal Supremo en el caso Dobbs v. Jackson -que parecía indicar que el Tribunal Supremo está dispuesto a anular el caso Roe v. Wade- para movilizar o fomentar la violencia.
"Como los recientes actos de violencia en las comunidades de todo el país han demostrado tan trágicamente, la nación permanece en un entorno de amenaza elevada, y esperamos que ese entorno se vuelva más dinámico en los próximos meses", dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
- El departamento advirtió que "actores extranjeros" también podrían aprovechar las elecciones de mitad de período "para sembrar la discordia e influir en el público estadounidense, siguiendo las prácticas de ciclos electorales anteriores".
- La administración Biden ha emitido más de 100 productos de inteligencia relacionados con el extremismo violento doméstico, según un alto funcionario del DHS, incluyendo seis boletines NTAS. El último expira el 30 de noviembre de 2022.
Fuente principal de la noticia: CBS