Segunda vuelta en Colombia y el voto en blanco para este 19 de junio
Nueva tarjeta electoral para la elección de presidente y vicepresidente de Colombia, en segunda vuelta. Foto: Twitter @Registraduria

La Registraduría Nacional del Estado Civil de ese país explicó qué papel cumple el voto en blanco este 19 de junio, en segunda vuelta en Colombia. Informó a los ciudadanos que el voto en blanco en la segunda vuelta no tendrá ningún efecto para repetir elecciones.

“El voto en blanco es un voto válido, pero si gana en la segunda vuelta, este no tendrá el efecto de repetir las elecciones. Ganará quien obtenga la mayoría de los votos”, señaló Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo Electoral.

La información la dieron a conocer a través de la cuenta oficial del ente en la red social de Twitter junto al tarjetón oficial de esta segunda vuelta en Colombia. Esta tarjeta electoral es de tamaño media carta y en papel ecológico.

El tarjetón electoral para la segunda vuelta en Colombia

La posición de los candidatos se establece de acuerdo al inciso 4, parágrafo del artículo 6 de la ley 163 de 1994. Este señala que: “Para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera”.

El voto en blanco en la primera vuelta presidencial si tiene efecto

En la primera vuelta el voto en blanco tenía un propósito claro de acuerdo con la sentencia C - 490 de 2011 de la Corte Constitucional. El voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos. El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.

Eso quiere decir, que el voto en blanco es la expresión que tienen los ciudadanos para indicar que ninguno de los candidatos que están en la contienda lo representa. Por lo que, de ganar el voto en blanco en una elección en primera vuelta, deberá repetirse por una sola vez la votación.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación