relaciones entre Colombia y Estados Unidos
EVENTO. En el evento hubo números culturales de artistas colombianos y estadounidenses/Carmen Rodríguez

Colombia y Estados Unidos celebraron con evento especial en Washington DC los 200 años de relaciones diplomáticas entre países. El presidente colombiano, Iván Duque, el presidente del Congreso colombiano, Juan Diego Gómez Jiménez, y otros funcionarios del gobierno viajaron a la capital estadounidense para participar en la festividad junto a miembros de la comunidad colombiana del DMV.

“Se trata de la relación más antigua y estable en el continente suramericano en los últimos 200 años. Esta ha sido una relación fluida, bilateral y bipartidista”, dijo en exclusiva a El Tiempo Latino el presidente del Congreso colombiano, Juan Diego Gómez, durante el evento que se desarrolló en el Kennedy Center.

Durante su discurso el presidente Duque señaló que la relación entre su país y Estados Unidos se ha fortalecido en los últimos meses, luego que la Administración del presidente Joe Biden, declarara a Colombia como un aliado importante.

“Esta fecha es especial para todos los colombianos y para Estados Unidos. Celebramos 200 años de una relación que se ha fundado sobre principios y valores. También debemos recordar a un hombre que vino cómo Bolívar, como enviado especial a Washington a tocar puertas y logró reunirse con John Quincy Adams”, dijo Duque.

CELEBRACIÓN. Estados Unidos y Colombia conmemoraron 200 años de relaciones diplomáticas con un evento cultural en el Kennedy Center de Washington DC/Carmen Rodríguez

Pese a que, en los próximos días, cuando se realice la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, la dinámica puede cambiar con un nuevo gobierno, la comunidad colombiana y los asistentes consideran que la relación de Colombia con Estados Unidos no sufrirá ningúna modificación que mueva el rumbo de estas relaciones. De hecho, el presidente colombiano, recalcó que las buenas relaciones se han mantenido tanto en gobiernos de derechas, como de izquierda o en administraciones demócratas o republicanas.

Las celebraciones de los 200 iniciaron con la presentación del proyecto del libro en la Biblioteca del Congreso, en DC, que trata sobre el futuro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, que se produjo bajo la coordinación del Consulado colombiano, el Atlantic Council y el Woodrow Wilson Center, de Washington DC.

La edición cuenta con la participación del expresidente Bill Clinton, la excanciller Carolina Barco, el canciller actual colombiano, Juan Carlos Pinzón; el empresario Howard Buffet; el exdirector de la CIA, David Petraeus; el director del Comando Sur, Creig Faller y el congresista Gregory Meeks.

Al igual que el presidente Duque, el presidente del Congreso colombiano destacó que uno de los logros más grandes, producto de esta buena relación de dos siglos, es el nombramiento de Colombia como “aliado estratégico de la OTAN”.