El actor estadounidense Matthew McConaughey sostiene una foto de la víctima del tiroteo de Uvalde, Alithia Ramírez, mientras llama a la responsabilidad de las armas en la Sala de Prensa de la Casa Blanca en Washington DC, EE. UU., 07 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El actor Matthew McConaughey, ganador de un Oscar, se unió a la conferencia de prensa usual de la secretaria Karine Jean-Pierre para exigir al Congreso que actúe y llegue a un consenso pronto sobre un paquete legislativo que aborde la violencia armada.

“Queremos escuelas seguras y queremos leyes sobre armas que no faciliten que los malos obtengan las malditas armas”, dijo McConaughey este martes.

Un discurso de 22 minutos. Nacido en Uvalde, donde ocurrió el segundo mayor tiroteo masivo en una escuela en la historia del país, el actor usó su influencia para presionar por un paquete que aborde la violencia armada.

  • El actor mostró a la prensa y a los televidentes varios artefactos, entre ellos dibujos, fotografías y ropa que habían recibido de los padres de las víctimas que conocieron en Uvalde.
  • Entre los objetos, se detuvo en un par de converse verdes que pertenecieron a Maite Rodríguez de 10 años. “Estas son las mismas converse verdes, en sus pies, que resultaron ser la única evidencia clara que pudo identificarla después del tiroteo”, dijo el actor, recogió The Hill.
YouTube video

Exigencias al Congreso. Pidió específicamente que se reforzara las verificaciones de antecedentes para la compra de armas y aumentara la edad mínima para comprar un rifle estilo AR-15 de 18 a 21 años.

  • Esta última medida no forma parte de las conversaciones que actualmente sostienen un grupo bipartidista de senadores que busca un consenso para responder a los recientes tiroteos masivos.
  • “Así como está dividido nuestro país, este tema de la responsabilidad de las armas es uno en el que estamos más de acuerdo. Realmente lo es. Pero esto debería ser un tema no partidista”, indicó McConaughey, reseñó The Hill.
  • “No hay ningún valor demócrata o republicano en un solo acto de estos tiradores. Ninguno. Pero la gente en el poder no ha actuado”, agregó.
  • El actor indicó que los legisladores deben “más allá del problema político en cuestión y admitir que tenemos un problema de preservación de la vida en nuestras manos”.
  • Reconoció además que la legislación sobre armas no terminaría con los tiroteos masivos, pero sugirió que se pueden tomar medidas para disminuir la frecuencia con la que ocurren.
  • “Necesitamos invertir en salud mental. Necesitamos escuelas más seguras. Necesitamos restringir la cobertura sensacionalista de los medios. Necesitamos restaurar nuestros valores familiares. Necesitamos restaurar nuestros valores estadounidenses y necesitamos una posesión responsable de armas”, señaló.

Entre reuniones. McConaughey se reunió brevemente en privado con el presidente Joe Biden antes de dirigirse al cuerpo de prensa de la Casa Blanca, informó la agencia AP.

También sostuvo conversaciones con legisladores clave esta semana, incluido el presidente del Comité Judicial del Senado que maneja la legislación sobre armas, el senador Dick Durbin.

Se espera que más tarde se reúna con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación