El Senador demócrata por Connecticut Chris Murphy participa en una conferencia de prensa en Capitol Hill en Washington, DC, Estados Unidos, 07 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Bajo una intensa presión política, un grupo de senadores bipartidista continúa las discusiones alrededor de un paquete legislativo para abordar la violencia armada, que ha protagonizado la conversación nacional por dos tiroteos masivos: uno en un supermercado en Bufalo, Nueva York y otro en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

Pero no ha sido sencillo. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer dio un breve período de tiempo antes del receso de la semana pasada para que los senadores avanzaran. Hoy afirmó que considera que las conversaciones avanzan y que requieren de un poco más de tiempo.

“Hacer un progreso real es muy importante. El senador [Chris] Murphy ha pedido espacio para que continúen las conversaciones, y le he dado el espacio”, dijo en el pleno del Senado, recogió The Hill.

¿Por qué esta legislación es importante? El paquete legislativo, aunque lejos de lo que pidió el presidente Biden, podría convertirse en imponer nuevas restricciones federales significativas de armas en tres décadas.

  • Las últimas legislaciones importantes sobre armas fueron promulgas por el expresidente Bill Clinton.
  • En 1993 se aprobó la ley, conocida como Brady Handgun Violence Prevention Act, impuso como un período de espera de 5 días antes de que un importador, fabricante o distribuidor con licencia pueda vender, entregar , o transferir un arma de fuego a una persona sin licencia.
  • Luego, en 1994, se aprobó la prohibición federal de armas de asalto, que fue impulsado por Biden, quien entonces era senador. Venció en 2004 y los esfuerzos posteriores para volver a autorizar la prohibición han fracasado.

¿Qué está sobre la mesa? Los senadores están discutiendo en un paquete que incluya incentivos para alentar a los estados a adoptar leyes de "bandera roja" destinadas a mantener las armas fuera del alcance de las personas consideradas un peligro para sí mismos o para los demás.

  • También están intercambiando ideas sobre un sistema para evaluar potencialmente a los compradores de armas menores de 21 años por delitos juveniles y episodios de salud mental. Esto incluiría añadir información sobre antecedentes penales juveniles en el sistema nacional de verificación instantánea de antecedentes.
  • Esta última medida ayudaría a crear una mejor imagen del comprador del arma y abordar las preocupaciones sobre la edad mínima para comprar armas. (Tanto en Uvalde como en Bufalo el atacante tenía 18 años y usó un rifle AR-15).
  • Una propuesta que podría crear una edad mínima federal de 21 años para los compradores de rifles, que coincida con la ley actual para los compradores de armas de fuego, no se ha descartado formalmente, pero es poco probable que entre al paquete, dijeron varios senadores involucrados en las conversaciones a The Washington Post.

¿Qué no entrará en el paquete legislativo? El presidente Biden exigió en una inusual aparición en televisión la semana pasada una serie de medidas que los demócratas intentaron impulsar antes de que cobraran relevancia por los recientes tiroteos. Pero no han avanzado.

Estas medidas son la prohibición de armas de asalto, las restricciones a los cargadores de municiones de alta capacidad y la expansión de las verificaciones de antecedentes. Los senadores señalaron que no forman parte de las conversaciones.

¿Cuánto durarán las negociaciones? Schumer dijo que les dará a los senadores el tiempo solicitado, sin detallar cuanto exactamente.

  • Uno de los senadores involucrados en las conversaciones, el republicano John Cornyn, aconsejó a sus colegas evitar establecer “fechas límites artificiales”.
  • "No creo que el Senado vaya a votar esta semana, porque una buena legislación por consenso lleva tiempo”, indicó este martes.
  • “Mi objetivo es lograr un resultado. Y la única forma en que podemos hacer eso, la única forma en que podemos obtener un proyecto de ley que se apruebe en ambas cámaras y gane la firma del presidente, es tomándonos el tiempo y alcanzando ese consenso”, agregó.
  • El senador Murphy también dirigió sus comentarios de este martes hacia la necesidad de crear un paquete que pueda obtener el visto bueno de ambos partidos. “Creo que tenemos trabajo que hacer con nuestros colegas esta semana para asegurarnos de que lo que estamos hablando pueda obtener 60 votos”, dijo.
  • Añadió: “Creo que lo que tenemos sobre la mesa ahora puede ser un paquete de consenso”.

¿Solo el Senado está negociando? No. En la Cámara de Representantes los demócratas se preparan para empezar a debatir en el pleno un amplio paquete legislativo que incluye una edad mínima de 21 años para la compra de rifles semiautomáticos y la prohibición de cargadores de municiones de alta capacidad, entre otras disposiciones.

Sin embargo, se presume que el proyecto de ley fenecerá en el Senado, ya que una la regla de 60 votos para finalizar el debate podría evitar la votación.