Foto: Archivo EFE/Juan Manuel Blanco

El gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ofreció dar a partir de este 8 de junio, mil visas temporales de trabajo por día para los migrantes que integran la caravana que pretende llegar a EEUU para hacerse notar en la Cumbre de las Américas.

La información fue dada por el organizador de la movilización de migrantes, Luis Villagrán, quien además agregó que con estas visas, se les permitiría viajar libremente por el país.

  • Las organizaciones estiman que en la caravana masiva hay aproximadamente 12 mil migrantes.

Antecedentes. En los últimos años, una serie de caravanas masivas han intentado abrirse paso hacia la frontera de los EEUU, entre ellas la de octubre de 2021. Sin embargo, las autoridades mexicanas suelen desmantelarlas antes de que lleguen a la frontera.

  • Solo en abril hubo más de 234 mil encuentros entre autoridades estadounidenses y migrantes a lo largo de la frontera. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza han dicho que se están encontrando con grandes grupos de migrantes.
  • Se estima que la caravana que partió de Tapachula, México, el pasado 6 de junio, es una de las más grandes producidas en los últimos años.
  • Se cree que las cifras, que se han disparado durante la administración de Joe Biden, sigan aumentando en los próximos meses.

Expulsión de migrantes. Esta caravana parte en un momento en el que la administración de Biden ha intentado de poner fin a la polémica orden de salud pública, Título 42, usada desde la presidencia de Donald Trump para expulsar a la mayoría de los migrantes en la frontera por la pandemia del COVID-19.

Fuente principal: Fox News